Reportan a la baja los casos de VIH-Sida en Guerrero

En la Argentina, el 30% de los infectados no sabe que tiene VIH

Esas metas proponen que, para el año 2020, el 90 por ciento de las personas con VIH conozca su diagnóstico; que el 90 por ciento de los nuevos diagnósticos ocurran en una etapa temprana de la infección; y que el 90 por ciento de las personas en tratamiento tengan una carga viral indetectable.

Según un informe realizado por Naciones Unidas, 36,7 millones de personas en todo el mundo vivían con sida hacia finales del 2015.

Un nuevo informe de ONUSIDA Get on the Fast-Track: the life-cycle approach to HIV (A bordo de la acción acelerada: la aproximación al VIH basada en el ciclo vital) muestra que los países se están sumando a los objetivos de acción acelerada, con un millón más de personas que han conseguido acceso al tratamiento en solo seis meses (de enero a junio de 2016).

Según datos oficiales, en Costa Rica hay unas 7.000 personas que viven con VIH, pero destaca el dato de que en ese país llevan tres años consecutivos sin registrar nacimientos de niños con esa enfermedad.

Más de 14 mil afiliados al Régimen Subsidiado de SeNaSa y que viven con la condición de VIH SIDA tienen garantizado el acceso a los servicios de salud que requieren, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Servicios de Salud (PDSS) 3.0, aprobado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

"La tercera barrera es que miles de personas que son atendidas con los medicamentos antirretrovirales no tienen controlada la enfermedad porque los medicamentos no son entregados oportunamente", agrega. Una persona tiene SIDA cuando el HIV ha debilitado las defensas del cuerpo (sistema inmunológico). Si bien a nivel nacional la epidemia se encuentra en una meseta desde hace una década, al mirar más allá del área central del país se advierte un aumento de las tasas de diagnóstico y muchas asimetrías en el comportamiento de los indicadores epidemiológicos.

Los afectados por el VIH son muy susceptibles a todas las infecciones y enfermedades, sin embargo una de las más peligrosas es la tuberculosis. No compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona (máquinas de afeitar, cepillo de dientes, jeringas, canutos, pipas).

Sabemos que para las niñas del África subsahariana, la transición a la edad adulta es un periodo especialmente peligroso. El tratamiento con antiretrovíricos durante el embarazo evita casi por completo la transmisión del virus.

El Gobierno de la Ciudad de México inició la campaña "Alto al Sida en la CDMX", que reforzará la estrategia de prevención, detección y atención a través de un link-aplicación.

En cuanto a las vías de transmisión del VIH, más del 90% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección, motivo por el cual los especialistas remarcaron la importancia del uso de preservativo. Exigir el uso de materiales desechables o esterilizados al hacerte el tatuaje, piercings o implantes.

Related News: