Senado de Colombia aprueba acuerdo de paz con la guerrilla Farc

El Congreso de la República sí es competente para refrendar el acuerdo con las Farc

"Se aprueba la proposición de refrendación del acuerdo de paz", anunció la Cámara, donde un total de 130 representantes votaron sí a favor de la ratificación del nuevo texto y cero se declararon en contra, de un total de 166 representantes. "Queda pendiente de su aprobación en la Cámara de Representantes", indicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en un comunicado.

El martes pasado el Senado aprobó en sesión plenaria el pacto, con 75 sufragios en favor, y ayer fue avalado por la Cámara de Representantes por lo que el grupo armado tiene garantizado su conversión a un partido político y el fin de 52 años de guerra.

Además, el Presidente informó que la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado conceptuó que el Congreso de la República es la instancia idónea para refrendar el acuerdo, al respecto de una petición enviada por el ministro del Interior al alto tribunal.

Desde el 29 de agosto hay en efecto un cese del fuego bilateral que se ha cumplido salvo la muerte de unos guerrilleros a principios de noviembre en un combate.

La decisión del Congreso fue celebrada inmediatamente en Twitter por el presidente Juan Manuel Santos como un "histórico respaldo" a la paz.

En el nuevo acuerdo se incluyeron algunas propuestas de los promotores del no tras el plebiscito (como la entrega de bienes de las FARC y la eliminación de jueces internacionales), pero se mantuvieron puntos polémicos como la elegibilidad política de los guerrilleros.

Negociado en 40 días, el refrendo se dio luego de 48 horas en que opositores y defensores del acuerdo dieron sus opiniones.

Aprobarlo de este modo "sería una burla a la democracia", ya que en su opinión el Congreso "no puede pretender atribuirse una facultad refrendataria que va en contra del sentimiento popular expresado el 2 de octubre", manifestó.

De la Calle recalcó que las Farc dejarán sus armas bajo la supervisión internacional, lo cual no tuvo mayores reparos por parte de los líderes del No. "Se acordó un proceso transparente y claro de dejación de armas, que quedaran después de 6 meses en manos de Naciones Unidas", dijo.

Precisamente, el presidente Santos aseguró el miércoles que este 1 de diciembre era el "Día D", con el que "comienzan a correr los tiempos para que todos los miembros de la guerrilla lleguen a las zonas de concentración antes del 30 de diciembre".

Related News: