Trump anuncia nombre de su secretario de Defensa

Getty Images

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, confirmó hoy el nombramiento filtrado horas antes por los medios del general retirado James Mattis, exjefe de operaciones en Oriente Medio, como nuevo secretario de Defensa.

Trump realizó el anuncio durante un mitin en Cincinnati que forma parte de una gira para celebrar su victoria en las elecciones.

Una vez retirado, Mattis declaró ante el Congreso que la estrategia de Obama de salir de la región había contribuido al empoderamiento del extremismo, unas opiniones que llamaron la atención del presidente electo Trump. "Pero no lo anunciaremos hasta el lunes, así que no se lo digan a nadie", añadió. "'Mad Dog' es grandioso".

Mattis, apodado "Perro Loco", es considerado un militar de mano dura, fue uno de los primeros en poner el pie en Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington, Nueva York y Pensilvania, y estuvo al mando de una de las divisiones que invadió Irak en la primavera de 2003.

Dado que la ley estadounidense prohíbe a los oficiales militares convertirse en secretario de Defensa hasta siete años después de la jubilación, Mattis tiene que obtener una exención especial del Congreso para poder ser elegido.

Si bien la nominación de Mattis, de 66 años, probablemente sería popular entre las fuerzas estadounidenses, tendría que despejar un obstáculo burocrático.

"En realidad, es muy divertido pelear con ellos, ya sabes". "Es divertido disparar a algunas personas, estaré allí contigo, me gusta pelear".

Mattis, un ex comandante del Comando Central de Estados Unidos, que cubre el Medio Oriente, es considerado un miembro de línea dura contra Irán.

Una vez acusó a "los más altos niveles" del gobierno iraní de estar involucrado en un complot de asesinato contra el embajador saudí en un restaurante de Washington DC.

En el caso de Mattis, desde su retiro en 2013, han pasado menos de cuatro desde que se jubiló del Cuerpo de Marines al que se unió en 1969.

Related News: