Venezuela fue suspendida del Mercosur por incumplir los acuerdos

Mercosur

Al respecto, valoró que eso es una estrategia claramente negativa para la integración y el proyecto de desarrollo integral de ese mecanismo creado en 1991 y compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Desde entonces se ha incorporado al 92% de la normativa del bloque regional, por lo que las campañas dirigidas a deslegitimar la nación bolivariana dentro del organismo son acciones absolutamente políticas, denunció este miércoles el coordinador nacional de esta instancia, Héctor Constant.

La presidencia colegiada del Mercosur hizo lugar al ultimátum que se le había dado a Maduro para ajustarse a la normativa del bloque para evitar su suspensión desde el 1° de diciembre.

Más temprano el jueves, se informó que tres fuentes del gobierno brasileño esperaban que Venezuela fuera suspendida del bloque.

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, informó este jueves desde su perfil en la red social Twitter, que Venezuela activa mecanismo en Mercosur, para resolución de controversias por "las agresiones y hostigamiento contra su Presidencia en el organismo".

Representantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunciaron hoy que entregarán un documento en las embajadas de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) con el fin de exigir "respeto" a su país.

"Funcionarios comprometidos con mandatos imperiales no podrán contra nuestra patria con sus acciones antijurídicas", agregó, en referencia a un supuesto alineamiento de dichos países con Estados Unidos. El Gobierno de Nicolás Maduro ha protestado contra la medida y él mismo dijo: "Si nos sacan por la puerta entraremos por la ventana", pero la sanción es una virtual expulsión definitiva.

Aunque Venezuela insiste en que ha cumplido con los requisitos para formar parte del bloque, funcionarios brasileños señalaron que la suspensión podría darse esta semana.

Una fuente del gobierno argentino, por su parte, señaló que la noticia sería dada a conocer en la reunión de cancilleres del bloque programada para el próximo 14 de diciembre.

Related News: