Miles exigen a Trump que publique sus impuestos

Miles de estadounidenses han protestado en todo el país para exigirle a Donald Trump, que publique sus declaraciones de impuestos, 15 de abril de 2017.

La más multitudinaria hasta ahora ha sido en la capital, Washington, donde la protesta discurrirá desde el Capitolio, sede del Congreso, hasta la Casa Blanca, pero también se han visto centenares de personas en las protestas de Nueva York, Los Ángeles, Chicago (noreste de EE.UU.), Seattle (estado de Washington) y Austin (sur), sin que se hayan registrado incidentes.

El movimiento "Marcha de los impuestos" convocó estas manifestaciones coincidiendo con el día en que tradicionalmente termina el plazo de la declaración fiscal en EU.

En los carteles que portaban, abundaban mensajes como "Impuestos para los ricos", "Agarradlo por los impuestos", "Enséñame el dinero", "Publica tus impuestos" o "Tiene el dinero escondido bajo el tupé".

Una de las imágenes comunes a todas las movilizaciones fue un "Trump pollo" hinchable gigante, con pelo dorado que imita al del presidente, para visualizar el mensaje de que "no se atreve", "es un gallina", a publicar sus impuestos.

En Berkeley, California, al menos 14 personas fueron arrestadas luego de enfrentarse con simpatizantes del jefe de la Casa Blanca. La policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar las peleas, en las que incluso se había arrojado un petardo contra la multitud.

Los expresidentes colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana Arango se reunieron el viernes con el presidente Trump, en la Florida, con quien dialogaron sobre los problemas y perspectivas de la región y de Colombia, informaron ayer medios locales.

También ocurrió una marcha en West Palm Beach, Florida, cerca de Mar-A-Lago, el resort donde el presidente está pasando las vacaciones de Semana Santa.

Para demostrar que sí les importa marchan hoy junto a decenas de miles de personas en ciudades de todo el país.

Trump se convirtió el año pasado en el primer candidato presidencial de uno de los dos principales partidos en más de 40 años que rechazó dar a conocer sus declaraciones de impuestos, decisión que ha mantenido ahora como presidente.

Una encuesta de ABC y el Washington Post demostró que más de la mitad de republicanos quiere que Trump publique su declaración de impuestos.

Las protestas exigen "transparencia" por parte de Trump y su gobierno y buscan demostrar, contrario a lo afirmado por funcionarios de la Casa Blanca, que al público "si le importa" la declaración fiscal del presidente. "Sin ver sus declaraciones de impuestos no tenemos ni idea de lo que está escondiendo, ¿acuerdos comerciales en la sombra? ¿lazos financieros con otros países? ¿conflicto de interés?", indican en su web.

Related News: