Javier Duarte no acepta extradición hasta "solicitud formal"

Javier Duarte llega al Tribunal de Guatemala para primera audiencia

El hecho ocurrió durante la primera audiencia de Duarte de Ochoa en Guatemala, días después de ser detenido en este país por los delitos de peculado y uso de recursos de procedencia ilícita.

La dependencia detalla que a raíz de la Ficha Roja emitida por el Gobierno de México, y derivado de una orden de aprehensión librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el reclusorio norte, Javier Nava fue detenido por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Luego del espacio, Duarte aseguró que tomará su decisión respecto a la extracción a México hasta que le llegue el documento formal que explique el proceso y sus consecuencias para que sus abogados puedan ayudarle.

Las autoridades de México tienen hasta 60 días para presentar la solicitud de extradición y las evidencias que sustentan las acusaciones, de lo contrario, el ex priista podría recobrar la libertad, sin embargo expertos han destacado que podría ser extraditado de inmediato tan sólo si el Gobierno de México lo reclamara para juzgarlo.

Además, dijo, que se están analizando otras órdenes de aprehensión que existen en su contra para ver si cumplen con los requisitos del tratado y agregarlos a la solicitud formal de extradición.

En rueda de prensa conjunta con su homólogo español Alfonso Dastis al término de la XII Reunión de la Comisión Binacional España-México, agradeció a las autoridades españolas por su trabajo para la detención del excolaborador del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

- La justicia de Guatemala abrió hoy proceso formal contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien quedó arrestado de manera oficial con fines de extradición, informaron fuentes judiciales.

Su objetivo era transferir supuestamente elevadas cantidades de dinero público mexicano destinado a la educación y salud, entre los años 2012 y 2015, para utilizarlos en la adquisición de inmuebles tanto en México como en el extranjero.

Las pesquisas entre los agentes de la PGR y el Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Policía Nacional se desarrollaron por varias provincias españolas hasta localizar al detenido en un hotel de Cabrils, Barcelona, donde fue arrestado la mañana de ayer miércoles.

Related News: