Suiza confirmó 139 operaciones vinculadas a Báez por U$S 20 millones

Lázaro Báez quiere intercambiar información por arresto domiciliario

El juez federal Sebastián Casanello ordenó 27 declaraciones indagatorias después de que el país europeo confirmara la existencia de millonarias transferencias en cuentas bancarias que pertenecen a cuatro hijos de Báez, quien mantuvo estrechos vínculos con la familia Kirchner.

A raíz de esta nueva documentación, los primeros en declarar en esta nueva instancia serán Leandro (28 de abril), Luciana (2 de mayo), Melina (3 de mayo) y Martín (4 de mayo).

En la resolución difundida este miércoles, se destaca que gracias a la "respuesta parcial" de las autoridades suizas al pedido de cooperación librado en el marco de la investigación, el juzgado obtuvo una "nueva prueba fundamental" y "crucial" para la causa: un sobre con un "pen drive" que contiene información encriptada. Los responsables o beneficiarios de esas cuentas serían personas que ya se encuentran imputadas por el juez Casanello: Fabián Rossi, el ex marido de Ileana Calabró sería uno de ellos.

Las nuevas indagatorias fueron resultas a partir de información que recibió el juez desde Suiza sobre movimientos en dos cuentas bancarias, las número 608741 y 608742 del Banco J. Safra, correspondiente a las firmas Marketing & Logistic Management SA y SGI Argentina (Panamá), sobre movimientos de dinero. La decisión se debe a la aparición de nueva información proveniente desde Suiza sobre la ruta del dinero.

Lázaro Báez quiere intercambiar información por arresto domiciliario

Estos datos confirmarían un informe remitido el año pasado al juez por la Unidad de Información Financiera que lo informaba de la existencia de cuentas con unos u$s 20 millones depositados a nombre de los hijos de Báez en Suiza, motivo por el cual el juez ya los indagó, aunque resta definir sus situaciones procesales.

Además, se aludiría a viajes a ese país hechos por al menos dos de los hijos del detenido empresario, Luciana y Martín. Entre ellos, incluyó a: Daniel Bryn, Jorge Cerrota, Juan Pisano Costa, Alejandro Costa, Cristian Delli Quadri, Martín Rosata, Santiago Carradori y Eduardo Castro. El juez ordenó la prohibición de salida del país y la inhibición general de bienes.

También será indagado Roberto Jaime Erusalimsky, un empresario que ya fue investigado por la compra al arrepentido valijero Leonardo Fariña de campos en Mendoza, en una maniobra que también fue vinculada al lavado de dinero. Así el magistrado hizo lugar al pedido que el fiscal federal Guillermo Marijuan había realizado después de que la Cámara Federal recomendara vincular esta causa con la de corrupción en la obra pública para determinar el origen de los fondos que luego se usaron para operaciones ilegales.

En la denuncia se sostuvo que "resultaba difícil suponer que Lázaro Antonio Báez haya podido llevar adelante las maniobras financieras que se encuentran bajo investigación sin el consentimiento o incluso la complicidad de su socia Iecsa".

Related News: