Conmemorarán en Paraná el Día internacional de la lucha contra la homofobia

ALEJANDRA BUGGS LOMEL

Según el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), casi un centenar de organismos se sumaron este día a la campaña "Arcoiris", la mayor iniciativa de visibilización de los derechos humanos de las minorías sexuales con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

La campaña utiliza el hashtag #LaDiscriminaciónSeQuedaAbajo y contempla que este 17 de mayo el Twitter y Facebook del Metro proyecte los colores del arcoíris. Además en todas en las pantallas de acceso a las estaciones se apreciará la frase #LaDiscrminacionSeQuedaAbajo.

Además de la actividad realizada en la estación Baquedano, donde se desplegó la bandera de la diversidad, Metro comenzará a difundir en todos los andenes de la red un video "donde se apelará al respeto de las diversas formas de amar, construir familia y pareja", según informan desde el Movilh.

Recordó que "ya en 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) había retirado de su manual de diagnóstico la homosexualidad, dando así un portazo al fundamento pseudocientífico que utilizaban los sectores conservadores y religiosos para justificar actos de homofobia, transfobia o bifobia".

"Creemos que campañas como ésta no solo sirven para prevenir y erradicar la discriminación, sino que también para educar a las personas en el respeto a la diversidad social", redondeó Soto. "En Metro, la discriminación se queda abajo", señala el texto.

"Festejamos que esta campaña diseñada en conjunto no tenga reparos en celebrar todas las formas de amar, sin censuras, sin miedos, respetando a todas y todos", añadió.

En todo el mundo, las personas LGBTI son todavía víctimas de violencia, discriminación y violación a sus derechos fundamentales.

Se eligió este día para llevar a cabo la celebración debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales un 17 de mayo de 1990.

Aparte de Metro, actualmente un total de 73 instituciones han confirmado su apoyo a la campaña, entre las cuales se encuentran más de 30 municipios, varias embajadas, el Palacio de La Moneda y otras instituciones del mundo público.

Related News: