El ciberataque mundial podría provocar más problemas este lunes

Ciberataque afecta ya a 99 países

Preguntado por la AFP, un portavoz de Microsoft en Estados Unidos declaró que "por diferentes razones (.), las empresas a veces eligen no pasarse a la versión más reciente, incluso al cabo de 10 o 15 años", y que "entonces, el grupo propone contratos de asistencia" básica como medida paliativa temporal.

Las instituciones públicas rusas "no han sufrido daños importantes, ni los bancos, ni el sistema sanitario ni otros, aunque en general, no hay nada de bueno en esto y es preocupante", subrayó en alusión a los efectos del ciberataque.

El presidente y principal asesor legal de Microsoft, Brad Smith, advirtió este domingo a los Gobiernos del mundo acerca de vulnerabilidades en el almacenamiento informático, tras el ciberataque global que ha dejado más de 200.000 afectados en al menos 150 países.

Hackers extendieron un virus ransomware, llamado WannaCry, que bloquea todos los archivos de una computadora infectada y le exige al administrador un pago de 300 dólares para recuperarlos.

Los hackers habrían explotado una falla en los sistemas Windows, expuesta en documentos filtrados de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA).

"Este ataque es un nuevo ejemplo de por qué es tan problemático que los gobiernos acumulen vulnerabilidades".

"Utiliza con más discreción y para diferentes propósitos herramientas de pirateo recientemente reveladas por la NSA y la vulnerabilidad ahora corregida en Microsoft", dijo el investigador Nicolas Godier, experto en seguridad cibernética de Proofpoint. "Ellos deberían decir 'es nuestro trabajo acumular este tipo de armas y usarlas contra nuestros adversarios'".

"Este problema de los 'polizontes', en los que algunos fabricantes y usuarios prefirieron disfrutar de los beneficios de internet sin tomarse el tiempo y el esfuerzo para mantener seguros los sistemas de computación, es también inmoral y es un problema que será mucho peor mientras crecen las Cosas de Internet (IoT)", dijo Wicker.

"Este software malicioso se basa en una de las herramientas de ataque que le robaron a la National Security Agency (NSA) en abril", explica Torres.

Microsoft también recomendó a los usuarios de Windows Defender otra actualización disponible.

Esta mutación del virus, que perjudicó a compañías como Telefónica, Hitachi, Renault, a hospitales públicos de Reino Unido o entidades gubernamentales de todo el mundo, según dice el medio Global Times, la nueva versión, que ha sido notificado hace unas horas como WannaCry 2.0, ha logrado de este modo esquivar el interruptor que frenaba su ataque e infectar los equipos de forma más rápida y agresiva que la versión anterior. Si no los encuentra, indicará que el equipo es vulnerable; si los encuentra, informará que el sistema está parcheado.

Related News: