Gobierno de EU notifica intención de renegociar el TLCAN

Aprueba Senado de EU negociador de TLCAN

El gobierno de Donald Trump prefiere que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se mantenga como un acuerdo entre los tres países, aunque en las renegociaciones del mismo dejará abierta la puerta a los acuerdos bilaterales paralelos con Canadá y México.

El llamado de los líderes corporativos coincide con el inicio de una ronda de consultas de Lighthizer con los comités del Congreso con jurisdicción en materia comercial, incluidos el Comité de Finanzas del Senado y el Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes.

En la carta, el representante de Comercio Exterior subrayó que "el Tlcan fue negociado hace 25 años, y mientras nuestra economía y empresas han cambiado considerablemente, el Tlcan no lo ha hecho".

Según el magnate la intención de su administración es lograr resultados "oportunos y sustantivos" para los estadunidenses.

México, cuya economía depende fuertemente de Estados Unidos, recordó que en febrero inició su propio proceso de consultas internas con el sector productivo nacional de cara a las negociaciones del acuerdo.

Fueron semanas de tensiones, el riesgo de que el proceso en Estados Unidos rumbo a la negociación del TLCAN se alargara hasta junio era alto, pero finalmente los tiempos requeridos por el equipo mexicano encabezado por Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo se cumplieron y la negociación se perfila para arrancar en agosto.

"México reafirma su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI".

La dependencia federal espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas y fomentar la competitividad regional.

A finales de abril, Trump sorprendió al afirmar que estaba listo para terminar el TLCAN de una vez por todas, pero finalmente optó por renegociar el acuerdo, según dijo, después de que se lo pidieran su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

La intención de EU es que el nuevo marco que regule los intercambios comerciales entre la región norteamericana sea justo además de libre.

Related News: