Irina Bokova condena asesinato de periodista mexicano — Unesco

Del año 2000 a la fecha, 126 periodistas han sido asesinados en México

Juan Carlos Aguilar, trabajador de revista China Hoy e integrante de la organización no gubernamental Derecho a Informar, explicó que "no existe un protocolo eficaz (de seguridad a periodistas), ni va a existir nunca, solo son palabras al aire y cada quien está solo, como decía Javier Valdez".

El gremio de periodistas se movilizó con manifestaciones y la iniciativa de #UnDíaSinPeriodismo, a la que algunos medios se plegaron.

- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa designó a 15 agentes para investigar el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, cometido el pasado lunes en Culiacán.

"El anuncio del presidente Peña Nieto es un testimonio de la gravedad de la situación y de cómo se requiere una acción coordinada en todos los niveles de gobierno para hacer que los responsables de estos crímenes comparezcan ante la justicia y terminar con esta epidemia de violencia contra periodistas y el derecho de la sociedad a estar informada", aseguraron.

El asesinato de Valdez se suma este año a los de los comunicadores Cecilio Pineda, Ricardo Monlui y Miroslava Breach, Maximino Rodríguez y Jonathan Rodríguez, cuando menos. Ambos trabajaban para el semanario local "El Costeño de Autlán".

Su asesinato se da en medio de una creciente ola de crímenes contra la prensa que motivó a que México sea calificado como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Dijo que Javier Valdez recibió 12 balazos, aunque no reveló de qué calibre y tampoco si eran uno o más los atacantes.

Durante su intervención en un mitin frente a Segob, el periodista Jorge Meléndez acusó que la impunidad y la corrupción están desmoronando al país, por lo que es necesario exigir a las autoridades, para que den resultados.

En Twitter #UnDíaSinPeriodismo, #NiUnoMás o #NoSeMataLaVerdadAsesinandoPeriodistas, han hecho eco entre los miles de comunicadores mexicanos, que diariamente se enfrentan a la violencia que viven al realizar su labor informativa. Incluso la protavoz de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, exigió acciones rápidas para hacer pagar a los responsables.

Related News: