Macri calificó de "muy bueno" el encuentro con el presidente chino

Mauricio Macri junto al presidente chino Xi Jinping.       | Agencias

Con la rúbrica de estos convenios, el Gobierno habrá ratificado su sociedad de carácter estratégico con la República Popular China. Luego de esas actividades el presidente se trasladará a Tokio para iniciar su gira oficial en Japón.

"Pronostico que los próximos diez años van a ser aún mucho más importantes que los 45 años de relación que compartimos entre ambos países", afirmó.

Los dos presidentes se comprometieron a sacar adelante el proyecto nuclear conjunto, que incluye la construcción de dos centrales en suelo argentino con financiación china. En este caso, se materializará con el primer crédito con el Exim Bank, de China.

"Tenemos muchas cosas para copiar (de China), y para mejorar el proceso de la integración", concluyó el ministro argentino.

Pero los acuerdos no se agotan ahí.

Según se aseguró, en la firma de acuerdos no se mencionó el proyecto de las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, firmado por Cristina Fernández hace dos años pero actualmente paralizado por cuestiones medioambientales.

Acerca de la asistencia por valor de los 1.000 millones de dólares estadounidesdes al Fondo de cooperación Sur-Sur, en septiembre del 2015 el presidente Xi Jinping anunció el establecimiento del fondo cuando asistió a la Cumbre del 70 aniversario del establecimiento de las Naciones Unidas. En la primera fase, China proporcionará 2.000 millones de dólares para apoyar a los países en desarrollo en la implementación de sus programas de desarrollo sostenible hasta el 2030. "Queremos recibir más inversiones de las empresas chinas, y que se radiquen en Argentina, un país abierto a la inmigración", señaló el mandatario en una conferencia impartida en la Academia China de Ciencias Sociales en Pekín. "El Presidente se lo va a plantear al mandatario chino", advirtieron fuentes oficiales. La agroindustria es el más afectado, por lo cual el ministro Buryaile tiene expectativas con este encuentro, en el que también habría novedades para su cartera, fundamentalmente para la producción de arándanos, miel, cerezas, carne enfriada y carne con hueso, y arvejas. "De acá en más tenemos más oportunidades", sostuvo Malcorra.

Más tarde, alrededor de las 17 local, la pareja presidencial participó de la ceremonia de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo, ofrecida por el presidente chino, la cual fue seguida de una reunión de trabajo entre ambos mandatarios y con participación de sus comitivas, que concluyó con la firma de acuerdos y un memorándum de entendimiento y de cooperación en diferentes áreas de interés mutuo. A continuación, tendrán una reunión privada en el Salón Este. Macri abordó la posibilidad de instalar en la Argentina una planta de fabricación de autos eléctricos.

El presidente Mauricio Macri calificó de "revolucionario" su viaje a China al encabezar en Beijing la celebración del 45to aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Related News: