Ministro de Exteriores alemán realiza visita de trabajo en México

Sigmar Gabriel ministro de exteriores de Alemania

El Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, arribará este viernes a México para realizar una visita oficial, que incluye un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, para dialogar sobre las relaciones bilaterales y las oportunidades comerciales y de inversión.

"Desde la toma de posesión del presidente (Doland) Trump, muchos miembros del nuevo gobierno estadunidense dejaron en claro -después de intensivas conversaciones con nosotros- que tienen un gran interés en una Europa unida y fuerte, y que se mantienen firmemente del lado de la alianza atlántica, la OTAN", indicó el jefe de la diplomacia alemana.

Subrayó que al igual que otros países latinoamericanos, México enfrenta desafíos y retos en rubros como la implementación del Estado de derecho y la lucha contra el crimen organizado, por lo que ofreció toda la ayuda institucional del gobierno alemán, pues dijo es a través de la solidez económica que se pueden solucionar esos problemas. "No obstante nos preocupa que Washington, en la reciente reunión de los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G-7), no manifestó su apego al libre comercio", consideró Gabriel.

Gabriel puso de relieve que "eso es bueno y no es una condición dada".

Sobre la visita a Estados Unidos, el funcionario alemán indicó que la economía de su país no debe ser vista únicamente como una competencia para el pueblo estadounidense. "Me alegra que México sea el próximo año el primer país de Latinoamérica en ser el invitado especial de la Feria de Hannover, y podrá presentarse como un atractivo centro de producción", concluyó.

En conferencia de prensa, el ministro del Exterior y vice canciller de la República Federal Alemana, Sigmar Gabriel, destacó que este hecho coloca a México en una selecta lista de naciones invitadas de honor junto con Estados Unidos, China, Francia y Rusia.

La inversión extranjera directa de Alemania acumulada en México es de 14 mil 168 millones de dólares de 1999 a 2016 y en México hay más de mil 900 empresas con capital alemán, que generan 120 mil empleos directos aproximadamente.

Related News: