"No renunciaré; repito, no renunciaré" — Temer

Esa agenda parece haber sido diseñada para destacar que el presidente de centro-derecha mantiene su autoridad.

Mientras, se conoció que la corte suprema de Brasil autorizó investigarle, informó hoy la estatal Agencia Brasil.

Según la versión de O Globo -desmentida por el presidente en una nota publicada en la noche del miércoles- en la grabación, el propietario del imperio cárnico JBS, Joesley Batista, comenta a Temer que está pagando todos los meses a Cunha, y el presidente le responde: "Eso tienes que mantenerlo, ¿vale?".

Río de Janeiro, Brasil.

Más manifestaciones están previstas para esta semana. "No dimitiré, sé lo que hice", ha alegado Temer en una comparecencia en la que ha reclamado una investigación exhaustiva y rápida sobre las sospechas que se ciernen sobre él. Aécio Neves fue contrincante de ellos en esa elección, pero luego de la destitución de Rousseff, unió fuerzas con Temer.

La situación de Temer es tan crítica que incluso un grupo de diputados de segundo nivel de uno de los principales sostenes del Gobierno, el Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), ha anunciado que se sumarán a las solicitudesde impeachment ya presentadas por algunos diputados de la oposición. Ambos se encuentran presos por escándalos de corrupción.

Unos dos tercios de sus miembros han tenido problemas de diverso grado con la ley.

Filtraciones publicadas este jueves aseguran que Temer, por medio de un diputado indicado como su intermediario, habría ofrecido Joesley Batista, dueño de JBS, la mayor exportadora de carne del mundo, cargos para hombres de su confianza en instituciones como el Banco Central, la Hacienda brasileña o el Cade, una institución que supervisa el cumplimiento del libre mercado en Brasil.

El comunicado de la presidencia sí confirmó que Temer se reunió con Batista en marzo.

"No compré el silencio de nadie porque no temo una denuncia, no preciso nada especial, no tengo nada que esconder".

También declaró que su empeño por hacer aprobar unos impopulares planes de austeridad en el Congreso comenzaban a dar muestras de resultados positivos y citó mejoras en las cifras de inflación, de desempleo y de crecimiento económico.

"No podemos tirar a la basura de la historia tanto trabajo en pro del país", advirtió el mandatario.

El mandatario brasileño ha negado las acusaciones de obstrucción a la justicia y corrupción.

Un pronunciamiento del presidente al país es aguardado para la tarde de este jueves.

Related News: