No se mata la verdad matando periodistas

20170516PERIODISMO

Cabe destacar, que recordaron también a Miroslava Breech, quien falleció el pasado mes de marzo, hecho del cual no hay ningún avance en la investigación.

Su féretro se mantuvo abierto en las exequias en una de las casas funerarias de Culiacán.

Aseguró que se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado del mecanismo de protección, al que están adscritas actualmente 538 personas, 196 de ellas periodistas.

"Y no hay justicia. Hasta el momento, en Aguascalientes no se tiene registro de ningún atentado, sin embargo sí ha habido por lo menos seis encarcelados y decenas de agresiones físicas y verbales contra trabajadores del gremio: "¡Ni uno más!

Recordó que en el estado hay 16 compañeros con medidas de la Ceapp por estar en alto riesgo.

De acuerdo con la presidenta de la CEAPP el 15 por ciento de las amenazas que reciben los periodistas en Veracruz provienen del crimen organizado, pues la mayoría son de servidores públicos.

Ante el Ejecutivo estatal, los manifestantes le recriminaron la ola de violencia que azota la entidad, con más de 600 muertes violentas, entre ellas, las de juristas, maestros y ahora la del periodista y escritor, Javier Valdez Cárdenas.

La emisora independiente No FM Radio transmite a lo largo del día una grabación en bucle en la que se escuchan los nombres de los 33 periodistas asesinados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el actual presidente de México.

En el ámbito diplomático, las embajadas de EU, Francia y Canadá condenaron el asesinato del periodista.

Por separado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, aseveró que asesinatos como del periodista Javier Valdez "duele porque era uno de los responsables de transmitir la voz de la gente, por lo que todos debemos unirnos y decir no al silencio". Finalmente cayó abatido por 12 impactos de bala.

Los reporteros, fotógrafos y camarógrafos, se postraron a las afueras de la delegación de la Procuraduría General de la República donde colocaron algunas cartulinas con mensajes y fotos del difunto.

"La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ahora bajo un nuevo liderazgo, debe producir resultados concretos en esta y otras investigaciones para demostrar que el Estado mexicano está luchando contra la impunidad de estos crímenes de forma prioritaria", afirma el comunicado conjunto.

Related News: