Renuncian dos ministros de Temer tras el mensaje presidencial

Gabriel Puricelli Eduardo Crespo y Arnaldo Bocco

El presidente de Brasil Michel Temer durante una conferencia de prensa tras las denuncias por corrupción.

El Tribunal Supremo ha ordenado emprender las investigaciones y Temer ha reiterado que no dejará el cargo y se someterá a la justicia.

Anoche el portal del diario O Globo difundió fragmentos de una delación hecha a la Procuraduría General de la República por el dueño del frigorífico JBS, Joesley Batista, quien grabó en marzo último a Temer cuando avalaba el pago de unos cinco millones de reales (más de un millón y medio de dólares) a Cunha para evitar una delación de éste.

Por otra parte, según como dijeron otras fuentes, la renuncia del ministro se da tras el malestar causado en ese partido tanto por las informaciones que salpican directamente a Temer en intentos de obstruir la acción de la justicia en asuntos vinculados a las investigaciones de corrupción en la estatal Petrobras, como por la situación de Aécio Neves.

Sin embargo, afirmó que "cuando el optimismo retornaba", una grabación hecha "clandestinamente trajo de nuevo el fantasma de una crisis política en una dimensión aun desconocida".

"Tras las noticias de que Temer dio su aval para que se comprara el silencio del diputado destituido Eduardo Cunha, clamamos por la renuncia del presidente", aseguró el grupo Vem pra rua, que el año pasado consiguió movilizar a millones de brasileños en multitudinarias manifestaciones contra Dilma Rousseff.

Según la transcripción parcial de la grabación, divulgada la noche del miércoles por el diario local "O Globo", el empresario informó a Temer que realizaba un pago mensual a Cunha a cambio de su silencio, a lo que el mandatario respondió "tienes que mantener esto", lo cual quedó registrado en la grabación.

El pronunciamiento más duro lo hizo el expresidente Fernando Henrique Cardoso, uno de los líderes más respetados del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), un pilar fundamental en la base de Temer.

Related News: