Suecia cierra investigación de violación contra Julian Assange

Getty Images El anuncio del viernes supone que Assange ya no es objeto de investigación en Suecia

"La fiscal jefe Marianne Ny ha decidido hoy cerrar la investigación a Julian Assange en relación con la supuesta violación (grado menor)", informó en un breve comunicado la Fiscalía.

Al recibir asilo político de Ecuador, Assange ha podido evitar todos los intentos de las autoridades suecas y británicas de ejecutar la orden de arresto europea dictada contra él en 2010, explicó la fiscal superior, Marianne Ny, quien considera que la extradición no puede hacerse efectiva "en un futuro predecible".

Además la Fiscalía sueca anunció que no ve motivos para mantener la orden de arresto contra Assange.

Assange en 2012, dijimos que era urgente y factible practicar diligencias en nuestra Embajada Desde la concesión del asilo a Julian Assange, Ecuador ha sido siempre claro en su disposición a colaborar plenamente con justicia sueca.

Pese al fallo, la policía británica advirtió que Assange será detenido si sale de la embajada de Ecuador en Londres porque está obligada a cumplir con la orden de arresto emitida en su día por la Corte de Magistrados de Londres, en virtud de la solicitud de extradición de Suecia, y que todavía está vigente.

Desde entonces, y durante 1.795 días, Assange permanece refugiado en las instalaciones de la sede diplomática del país suramericano.

Una noticia buena y otra no tanto para el hacker informático, periodista, activista y fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Este desenlace es una victoria para el exhacker australiano que siempre ha negado las acusaciones formuladas en su contra por una mujer sueca en agosto de 2010.

En noviembre, después de múltiples complicaciones procesales, fue oído en Londres por un fiscal del Ecuador en presencia de los jueces suecos. Ahora es libre para dejar la embajada cuando quiera.

En todo caso no es tan color de rosa el panorama de Assange. "Está contento y aliviado, pero critica que haya tardado tanto tiempo", declaró el abogado Per E. Samuelsson, a la emisora pública "Radio de Suecia".

Antes del anuncio, la policía británica dijo que Assange sigue buscado en Gran Bretaña por incumplir las condiciones de su fianza.

La Policía Metropolitana Scotland Yard retiró el cerco de vigilancia en octubre de 2015 en las inmediaciones de la Embajada de Ecuador bajo el argumento de que no era económicamente viable continuar con una vigilancia de 24 horas.

Related News: