Vídeo: Macri muestra a Xi Jinping un vídeo de un golazo suyo

Liu Quitao presidente y director ejecutivo de China Communications Construction Company

Macri realizó estas declaraciones durante un encuentro que mantuvo por la mañana con el exalcalde de la ciudad de Shanghai, Han Zheng, después de la visita que hizo a productores argentinos que exponen en la feria Sial de alimentos.

"En la Argentina hubo un cambio que se basa en relacionarnos con el mundo, asumir compromisos, ser previsibles y tener reglas de juego claras", afirmó en el diálogo con Xi Jinping.

Antes, el mandatario argentino tuvo una agenda cargada.

Luego fue el turno de una reunión privada en el Salón Este, que culminó con la comida de honor organizada por Jinping y su esposa en el Salón Dorado en honor del presidente Macri, la primera dama y la comitiva argentina.

La visita de Macri a China finalizará hoy en Shanghai con un encuentro programado para las 11.30 del país asiático -0.30 en Argentina- con el alcalde de esa ciudad, Ying Yong.

Macri propuso aumentar la presencia argentina en el mercado alimentario chino "para alcanzar ventas, al menos por 2.000 millones de dólares".

Del mismo modo, Macri solicitó a su colega que China apruebe la inspección de casi 40 frigoríficos que están en condiciones de exportar y dijo que para "acortar los tiempos" que requieren esos trámites fitosanitarios podrían hacerlos a través del Senasa.

Previamente, Macri se reunió con el primer ministro, Li Keqiang, quien prometió "sumar productos agrícolas" a las importaciones, y aseveró: "Estamos activos para buscar un mayor equilibrio en la balanza comercial entre ambos países".

Le señaló la importancia de que haya en el futuro mayor presencia de empresas chinas radicadas en la Argentina, como la automotriz ByD y la de comunicaciones Huawei.

Keqiang afirmó que China "no busca tener superávit en la balanza comercial" en su relación con la Argentina y sostuvo que "estamos dispuestos a trabajar conjuntamente para achicar la diferencia".

Macri firmó una serie de acuerdos por unos 15.000 millones de dólares para la construcción y financiación de dos centrales nucleares, inversión en los ferrocarriles San Martín y Belgrano, energías renovables y para el sector alimenticio.

Macri le señaló que la Argentina está en condiciones "de venderles carne congelada, pollo, arveja, arándanos y otros artículos requeridos por el pueblo chino".

El plan contempla la renovación completa de 1.626 kilómetros de vías, 120 puentes, 1.600 kilómetros de señalamiento y 400 pasos a nivel.╠.

El presidente, Mauricio Macri, le mostró a su par chino, Xi Jinping, un video que muestra un gol de tiro libre en la Quinta Los Abrojos. Según un comunicado, ambos presidentes "coincidieron en que la Argentina y China alcancen una relación estratégica sustentable, basada en la confianza mutua y redoblen los esfuerzos para aumentar su integración frente a los desafíos de un mundo cambiante". Xi agradeció y manifestó "su admiración por Maradona y Messi", informó el gobierno.

Related News: