China alerta sobre virus similar al WannaCry

Según los expertos aún no se han registrado afectados por el nuevo virus.       | Fuente Bucket1

El Centro Nacional de Respuesta de Emergencia a los Virus Informáticos en China advirtió esta semana sobre la posibilidad de un segundo ataque masivo de ransomware, que tendría las mismas características de propagación pero sin contar con un 'kill-switch' que pudiera desactivarlo como sucedió con WannaCry el viernes pasado. Tras varios análisis, determinaron que la forma de contagio es similar a la del virus WannaCry.

Autoridades chinas realizaron un llamado de alerta acerca de un nuevo virus ransomware que esta afectando a equipos del continente asiático, el cual ademas de intentar secuestrar las computadoras de los usuarios cambio el nombre de los documentos registrados en el dispositivo. Este nuevo virus se instala utilizando un agujero de seguridad del sistema operativo de las ventanas que una vez infectado permite "encriptar" (ocultar dados mediante una clave) los datos del propietario del ordenador y pedir un rescate económico para poder volver a tener acceso a los datos. De acuerdo al diario chino GlobalTimes, WannaCry está basado en EternalBlue, aplicación desarrollada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, para atacar computadoras que utilicen el sistema operativo Microsoft Windows. Al respecto, el director del Instituto de Estrategia en el Ciberespacio de china expresó que "las armas virtuales desarrolladas por Estados Unidos recuerdan al mundo el gran deaño que la hegemonía estadounidense puede causar en las redes".

"Centenares de miles" de ordenadores y casi 30.000 instituciones se vieron afectadas en China por el 'WannaCry', según Qihoo 360, uno de los principales proveedores de programas antivirus en China. La más afectada fue la poderosa petrolera CNPC la cuarta compañía con mayor facturación a nivel mundial, que tuvo que desconectar de los servidores más de 20.000 estaciones de servicio y dejó temporalmente de permitir pagos a través de la red.

Related News: