Diario O Globo de Brasil pide la renuncia del presidente Michel Temer

Para Cristina, Temer es un

Batista y Saud aseguran que J&F pagó sobornos por 50 millones de dólares en una cuenta en el exterior destinados a Lula y cerca de 30 millones en otra cuenta también en el exterior en beneficio de Rousseff, bajo la intermediación del exministro de Finanzas de ambos, Guido Mantega, investigado en el marco de la operación Lava Jato.

El presidente Michel Temer quedó ayer más debilitado y con menos aliados en el Congreso, a partir de la denuncia en su contra del fiscal general, Rodrigo Janot, que lo acusó por corrupción, obstrucción de la justicia y asociación ilícita, en medio del nuevo tsunami del escándalo brasileño derivado de la revelación de las delaciones de los empresarios de JBS, el frigorífico más grande del mundo, que incluyen el pago de sobornos.

"No renunciaré. Repito. No renunciaré y exijo una esclarecimiento pleno de todo", declaró Temer en un mensaje a la nación transmitido desde el Palacio Presidencial de Planalto.

Por otra parte, el máximo fiscal de Brasil acusó al Presidente de corrupción y obstrucción a la justicia, por los audios presentados por Batista.

Temer aparece junto a sus predecesores, Lula da Silva y Rousseff, en una lista de presuntos beneficiarios de sobornos pagados por el conglomerado J&F de los hermanos Batista.

Por un lado, informó el Tribunal Superior, los testimonios indican que Temer recibió 15 millones de reales (u$s 4,6 millones de dólares a la cotización actual) de JBS.

La Corte Suprema publicó una grabación de Temer hablando con el presidente de JBS, Joesley Batista.

Pero ese no es el único capitulo corrupto del que el jefe de gobierno del gigante sudamericano es protagonista, lo que ha llenado la copa de sus compatriotas, agobiados además por la imposición de reformas neoliberales, el incremento del desempleo, la pobreza y la represión, y por una crisis económica sin precedentes en el país.

Aunque Temer anunció que no dimitirá, muchos se preguntan qué podría pasar en caso de que el STF decidiera condenarlo y lo hiciera más rápidamente de lo esperado o de que el mandatario sufriera un 'impeachment' como el que Cunha y él impulsaron un año atrás.

La investigación de sobornos políticos para obtener contratos de la petrolera Petrobras, conocida como Lava Jato ("Lavado de autos"), ya provocó la condena de 90 políticos y empresarios, mientras que son investigados numerosos dirigentes, incluidos legisladores y ministros del gabinete de Temer.

"Michel Temer no recibió valor, salvo los permitidos por la Ley Electoral y declarados al Tribunal Superior Electoral".

El ahora presidente de Brasil y el ex candidato presidencial Aecio Neves trabajaron en conjunto para impedir el avance de dicha investigación a través de diversas medidas legislativas, además del control del nombramiento de comisarios de policía que llevaban dichas investigaciones.

"Por eso la primera cuestión es saber si los partidos que forman la base del gobierno dejarán el gobierno", dijo a la AFP Thomaz Pereira, profesor de derecho constitucional en la Fundación Getulio Vargas en Rio.

Related News: