Diputados de Brasil piden "impeachment" contra presidente Temer

Multitudinarias protestas en distintos puntos de Brasil exigiendo la renuncia del presidente Michel Temer

Dos ministros de Brasil presentaron este jueves su renuncia, tras un nuevo escándalo de corrupción que involucra al presidente de facto de la nación suramericana, Michel Temer.

En cuestión de 90 minutos, el índice bursátil Ibovespa, el principal de Brasil, perdió 10% y las transacciones fueron suspendidas por 30 minutos.

Del despacho de Temer admiten que el presidente se reunión en marzo con el empresario, Joesley Batista de la empresa cárnica JBS CA, pero negaron alguna participación en los supuestos esfuerzos para mantener en silencio al ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, actualmente en prisión. El real cayó 8% ante el dólar en la primera mitad del día. Ambas cámaras del Congreso suspendieron sesiones y la oficina del presidente canceló sus actividades programadas. Según medios brasileños, el partido centrista PSDB, también implicado en la denuncia del pago de sobornos, considera retirar su apoyo a Temer, lo cual podría poner fin al Gobierno en un tortuoso procedimiento.

"No se me ocurre cómo Temer puede sobrevivir esto", comentó David Fleischer, un profesor de ciencias políticas de la Universidad de Brasilia.

Temer aprobó un intento para pagar por el silencio de un potencial testigo en la investigación del mayor escándalo de corrupción en el país, según el testimonio judicial de un poderoso empresario local. Ante esto, varios movimientos sociales reaccionaron exigiendo la "renuncia ya" y convocaron a manifestaciones en todo el país.

"Nunca autoricé a que se utilizara mi nombre de manera indebida, quiero dejar claro la investigación realizada por el Supremo Tribunal Federal serán las que van a cubrir todas las explicaciones, voy a demostrar no tener nada que ver con esos hechos", enfatizó Temer. El magistrado encargado de dar luz verde al pedido realizado por la Procuraduría General de la República de investigar al mandatario será Edson Fachin, instructor del caso Petrobras en el Supremo, situación que lleva a Temer a ser formalmente investigado en el marco de la operación Lava Jato.

Temer, quien llegó a la presidencia tras el controvertido juicio político aplicado a la mandataria electa Dilma Rousseff, enfrenta uno de las peores crisis de su gobierno, cuya escasa popularidad mantiene en las calles al pueblo brasilero desde el año pasado.

Related News: