Diputados piden investigación a fondo — Asesinato Javier Valdez

México, tercer país más peligroso del mundo para los periodistas

Además de la fiscalía especial, se creará un comité ciudadano integrado por periodistas y activistas, se tendrán reuniones periódicas con el grupo, y se dará un informe sobre el caso de Valdez Cárdenas.

En Sinaloa, donde trabajaba Valdez, se llevaron a cabo dos protestas, mientras que en Chilpancingo, capital del sureño estado de Guerrero, se exigió la protección del derecho a informar.

En el texto publicado señala: "Valdez era una voz clara y profunda, capaz de señalar y desnudar las miserias de la corrupción y el narcotráfico".

El fundador del semanario Ríodoce y corresponsal del diario nacional La Jornada enSinaloa fue interceptado y atacado a tiros desde un vehículo cuando caminaba por la calle.

Con la muerte de Valdez van seis periodistas asesinados en 2017.

"Ser periodista en Culiacán es complicado.

Gritamos con ustedes: ¡Prensa no disparen!, ¡Ni uno más!, ¡No al silencio!, ¡No se mata la verdad matando periodistas!, ¡Nos están matando!", leyó una de las manifestantes convocadas en Berlín. Hablamos también de cómo nos cerca el gobierno.

El portal colocó un video con fragmentos de sus declaraciones y una semblanza sobre la trayectoria del periodista. Y desde Alemania apoyamos a los compañeros y compañeras periodistas que ayer realizaron un paro colectivo de medios, a los que se imprimieron con portadas negras y a los que protestaron también trabajando.

"El artero y cobarde asesinato de Javier Valdez Cárdenas en Culiacán se suma a los hechos violentos y sangrientos contra los comunicadores en México".

"La escalada de violencia que se vive en el país ha subido cada vez más de tono desafortunadamente en todas las regiones de nuestro México, golpea a toda la sociedad pero golpea más duro al periodismo y sobre todo a los periodistas comprometidos".

"En México nos están matando".

Según Artículo 19, 105 profesionales de medios de comunicación han sido asesinados en México desde 2000. El 99% de los casos permanecen en completa impunidad.

Refrendó el compromiso del Congreso "con el ejercicio de la libertad de expresión y la libertad de prensa, y demanda del gobierno federal y de las autoridades competentes la instrumentación de acciones que brinden certeza para el ejercicio de la función periodística, exigiendo a las autoridades el esclarecimiento de los hechos para fincar las responsabilidades y castigar a los culpables".

El nuevo Fiscal Sánchez debe de entregar resultados sólidos y confiables relacionados con el homicidio de Valdez.

Related News: