El ciberataque es un llamado de atención

Ciberataque afecta a 75.000 computadoras en 99 países

El ataque cibernético bloqueó desde el viernes el acceso a los sistemas informáticos de 200 mil computadoras de instituciones estatales y privadas en 150 países.

Microsoft advirtió a los Gobiernos por la "acumulación de vulnerabilidades" en sus sistemas y culpó a la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) por haber almacenado las fallas detectadas en los sistemas operativos que, a su vez, fueron usados por los autores del virus WannaCry, todavía no identificados.

La NSA y otras agencias de espionaje buscan vulnerabilidades de software y luego construyen herramientas para atacarlas y explotarlas.

En un comunicado de la Administración del Ciberespacio, el Departamento de Seguridad Pública de Pekín y la Comisión Municipal de Economía y Tecnología de la Información de Pekín, se afirma que no puede evitarse una mayor propagación de este programa maligno.

Microsoft reactivó una actualización para ayudar a los usuarios de ciertas versiones de su sistema operativo Windows a enfrentar el ciberataque de alcance mundial perpetrado con un virus "ransomware" llamado "Wannacry". Lieu dijo que es "profundamente preocupante" el hecho de que la NSA probablemente creó el malware original utilizado para secuestrar computadoras.

"Hemos visto aparecer en WikiLeaks vulnerabilidades almacenadas por la CIA, y ahora esta vulnerabilidad robada a la NSA ha afectado a clientes en todo el mundo", declaró el principal asesor legal de Microsoft, Brad Smith. Lieu dijo que el proceso de divulgación actual no es transparente y a menudo es malinterpretado.

Este ataque es otro ejemplo de por qué el almacenamiento de vulnerabilidades por parte de los gobiernos es un problema.
. Una versión apunta que podrían tener su origen en Corea del Norte.

La misma compañía acusó a la NSA de ser la culpable de este ataque, pues tal y como Edward Snowden lo mencionó el pasado viernes, este ransomware fue robado de la agencia norteamericana por el grupo de hackers llamado Shadow Brokers.

"No se puede obligar a las empresas a parchar las vulnerabilidades críticas de Windows", dijo Adrian Sanabria, fundador de la empresa de seguridad Savage Security: "No importa cómo o cuándo fue revelada, un porcentaje de las empresas no habrían aplicado".

Los hospitales del Reino Unido se encontraron entre las organizaciones afectadas por el brote de ransomware y por ende, se vieron forzadas a reprogramar pacientes y se le advirtió a la gente que permaneciera lejos de las salas de emergencia si fuera posible. Eso implica que esos clientes no recibieron la actualización en marzo. Esas instalaciones no son las únicas.

Este virus ha registrado alrededor de 45 mil ataques en EU, España, Rusia, Taiwán, Francia, Japón y Reino Unido.

.

Los consumidores y las empresas que se han actualizado al software más reciente de Windows están protegidos de WannaCry.

"Los desarrolladores de ransomware y los atacantes tienden a pedir prestadas, copiar y robar técnicas y software entre sí", dijo.

Según Smith, el ataque debería obligar los gobiernos a "despertarse" y a adoptar una regulación internacional que ponga en un mismo plano las "ciberarmas" y el armamento físico.

Related News: