Fiscalía de Brasil acusa a Temer de intentar bloquear investigación 'Lava Jato'

Esta decisión se produce después de que el diario 'O Globo' revelase la existencia de una grabación en la que Temer comprase el silencio de un aliado político

El juez de la corte Edson Fachin aceptó la denuncia para abrir una investigación contra Temer, quien ayer negó la renuncia al cargo.

Estas nuevas revelaciones pudieran enredar aún más la situación jurídica de Lula, quien ya responde como reo en cinco causas penales vinculadas en su mayoría a hechos de corrupción asociados a la red de Petrobras, que salpica a decenas de políticos y empresarios.

Bajo sospechas similares, y también sobre la base de la confesión de los ejecutivos de JBS, la Corte Suprema ha decidido investigar al presidente Michel Temer, cuyo Gobierno en ha sumergido en una grave crisis por estos testimonios.

Paralelamente, Joesley Batista, uno de los dueños de la empresa JBS, que actualmente está colaborando con la justicia en investigaciones por corrupción, afirmó en esta jornada que la empresa JBS sobornaba a Temer desde el año 2010.

Batista también declaró que acordó a fines del año pasado con el diputado Rodrigo Rocha, suspendido de su escaño por el Supremo y muy cercano a Temer, que pagaría al ya entonces mandatario una comisión del 5 % sobre la facturación de una empresa eléctrica de JBS que precisaba una licencia para operar.

Las negociaciones con Lula y Rousseff, según dijo el empresario, tenían como mediador el exministro de Hacienda Guido Mantega, quien ha sido acusado de ejercer ese mismo papel por la firma Odebrecht, beneficiaria de contratos amañados con la estatal Petrobras.

El dinero de los sobornos, según JBS, alcanzó la suma de 50 millones de dólares en el caso de Lula y de 30 millones de dólares para Rousseff, y se depositaba en cuentas abiertas en el exterior.

La confesión se da en el contexto de un acuerdo de cooperación judicial y van en la línea de los audios que publicó O Globo hace unos días, que mostraban al mandatario "avalando" un soborno al ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, hoy preso. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Related News: