Fiscal acusó a Temer de obstrucción, organización criminal y corrupción

Hasta sus aliados piden la renuncia de Temer

En los audios grabados por Batista a pedido de la fiscal general Janot, Temer escuchó que el empresario corrompió fiscales y jueces para evitar ser investigado pero no reportó estos delitos.

La posibilidad de que Temer, de 76 años, sea forzado a dimitir o de que su gobierno termine en una parálisis política hizo que se desplomara el real brasileño.

Con estos audios, la Corte Suprema abrió una investigación formal en contra de Temer, el que incluso podría correr la misma suerte que su antecesora, Dilma Rousseff, la que sufrió un juicio político en agosto del 2016.

"Se verifica que Aecio Neves, en articulación, entre otros, con el presidente Michel Temer, buscaron impedir que avancen las investigaciones de Lava Jato, sea por medio de medidas legisltativas o por medio del control de nombramientos de los comisarios de la policía que conducirían las investigaciones", asegura el texto de la acusación que fue enviada a la Corte Suprema.

"El país está en estado de shock", dijo Marina Silva, ex ministro del ambiente y aspirante a la presidencia; "el presidente de la república ya no está en condiciones de gobernar el Brasil".

En declaraciones realizadas al periodista Gerson Camarotti y publicadas hoy en el blog del columnista del grupo O Globo, Temer insistió en su voluntad de permanecer en la Presidencia y negó que haya recibido presiones para dejar el cargo.

La Fiscalía ha mencionado que de acuerdo a esta grabación, se pudo comprobar que Temer dio "aval" al empresario Joesley Bautista para que pudiera comprar el silencio de Eduardo Cunha, quien fuera presidente de la Cámara de Diputados y que actualmente se encuentra en prisión por corrupción.

"Por eso la primera cuestión es saber si los partidos que forman la base del gobierno dejarán el gobierno", dijo Thomaz Pereira, profesor de derecho constitucional en la Fundación Getulio Vargas en Rio. Dos tercios de sus miembros han tenido problemas de diverso grado con la ley y un tercio de los senadores está bajo investigación de la Operación 'Lava Jato' sobre el escándalo Petrobras. La Bolsa de Sao Paulo reaccionó en pánico el jueves bajo el fantasma de que Brasil perdiera a su segundo presidente en apenas 12 meses, con las transacciones paralizadas por media hora para frenar el derrumbe de su principal indicador, que finalmente cerró con una caída de 8,8%.

El escándalo empezó con la revelación el miércoles del diario O Globo de que Temer había sido grabado secretamente mientras hablaba el 7 de marzo pasado con Joesley Batista, directivo del gigante de la carne JBS.

Related News: