Llegó el tiempo de los "CEO's buenos" — Fin del autoritarismo

Los despidos por problemas éticos van en aumento

El número de CEOs que se han visto obligados a abandonar su puesto por problemas éticos aumentó en los últimos años, de acuerdo con el informe CEO Success Study 2016, elaborado por Strategy&, unidad de negocios de consultoría de PwC. Esto se debe en gran medida al mayor escrutinio público y la obligación de rendir cuentas por parte de los ejecutivos.

En lo que se refiere a las empresas públicas de Estados Unidos y Canadá, los despidos de CEO por faltas éticas (cometidas por él o sus colaboradores) pasaron de 1,6% (2007-11) a 3,3% (2012-16).

"Nuestra información no puede demostrar, y quizá ninguna información podría, si actualmente hay más actos ilícitos que antes en las grandes corporaciones, sin embargo, con base en nuestra propia experiencia trabajando con cientos de empresas durante muchos años, dudamos que así sea", comentó Per-Ola Karlsson, líder de la práctica de organización y liderazgo en PwC Medio Oriente.

Opinión pública: Desde la crisis financiera de 2007-08 y la gran recesión que provocó, la seguridad y confianza en las grandes corporaciones y sus CEOs fueron menguando. A los CEOs se les exige cada vez más rendir cuentas por las faltas éticas de las empresas.

El uso del correo electrónico, mensajes de texto y redes sociales ha creado nuevos riesgos de conductas poco éticas. La comunicación digital de una empresa puede generar evidencias irrefutables de mal comportamiento y su existencia aumenta las probabilidades de responsabilizar a los CEO por ello.

El ciclo de noticias 24/7: A diferencia de lo que ocurría a mediados o finales del siglo XX, cuando la mayoría de los ejecutivos y las empresas podían mantener un perfil público bajo, hoy en día las noticias y datos financieros fluyen con mayor velocidad.

A pesar del incremento global de renuncias forzadas debido a problemas éticos, las empresas en Estados Unidos y Canadá tienen el porcentaje más bajo de incidencia de dichos despidos?3.3% de 2012-2016 en comparación con el 5.9% en Europa Occidental y 8.8% en las economías BRIC?.

La rotación de los CEOs más elevada fue en Brasil, Rusia y la India, con 17,2%, seguidos por Japón (15,5%), Europa occidental (15,3%) y China (15,2%). La proporción de mujeres designadas CEO fue mayor en los Estados Unidos y Canadá, donde subió abruptamente al 5,7% después de haber disminuido los tres años anteriores. El estudio de 2016 analizó las sucesiones de los CEO en las 2.500 principales empresas cotizantes del mundo (según capitalización de mercado) durante los últimos 10 años. Por ejemplo, fraude, soborno, uso de información privilegiada (insider trading), daño ambiental o deslices de índole sexual.

Related News: