Macri firmó con Xi Jinping 16 acuerdos por USD 17 mil millones

El presidente Mauricio Macri le aseguró hoy a su par Xi Jinping, en el encuentro oficial que mantuvieron en el Gran Palacio del Pueblo, que "después de muchos años de aislamiento" que llevaron al país "a la pobreza", Argentina decidió "abrirse al mundo con nuevos desafíos", sobre la base de "reglas de juego claras" que hablen de un país que "asume compromisos y es previsible". Más tarde, alrededor de las 17 local, la pareja presidencial participó de la ceremonia de bienvenida en el Gran Palacio del Pueblo, ofrecida por el presidente chino, la cual fue seguida de una reunión de trabajo entre ambos mandatarios y con participación de sus comitivas, que concluyó con la firma de acuerdos y un memorándum de entendimiento y de cooperación en diferentes áreas de interés mutuo.

Se invertirán en la construcción de dos centrales nucleares y para renovar el tren San Martín.

Entre ellos, figura el diseño y construcción del ferrocarril San Martín, y una planta de energía fotovoltaica en la provincia de Jujuy, así como la fase primera del ferrocarril Belgrano-Cargas. Se trata del proyecto de interconexión energético misionero 500/132/33KV, que será financiado por la banca China. Se suman convenios de energía, minería, agroindustria y transporte. Calificó como "muy buena" la reunión y destacó la "vocación de que las empresas chinas vengan a instalarse a la Argentina a producir".

Acompañado por su esposa Juliana Awada, bajo el sol del mediodía, cruzaron caminando parte de la Plaza Tiananmen, en el casco histórico de la ciudad de Pekín- entre el Ciudad Prohibida y el Mausoleo de Mao - para depositar su homenaje en el Monumento a los Héroes del Pueblo, de acuerdo a lo publicado por la agencia Télam.

Ambos mandatarios se comprometieron a sacar adelante el proyecto para construir dos centrales nucleares Argentina con financiación china.

Previamente, Macri estuvo reunido con el primer ministro chino, Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejian.

Precisamente, el presidente argentino dijo que había mostrado un video de sus habilidades futbolísticas a Xi, un conocido aficionado a este deporte que alabó sus dotes con el balón. Tuvieron un encuentro privado y luego cenaron en el Salón Dorado del Palacio del Pueblo.

Related News: