Macri participó de un foro con líderes mundiales en China

Michael Chang

Le manifestó su deseo de "promover la amistad entre nuestros pueblos a través de intercambios culturales e incrementar así la visita de chinos a la Argentina", en línea con el objetivo del presidente Macri de que se aumente el volumen de turistas desde el país asiático.

Por su parte, el Presidente insistió en la necesidad de "ser creativos" para encontrar el modo de achicar la brecha de la balanza comercial que hoy existe entre ambas naciones, para lo cual, en principio, propuso como meta reducirla en "al menos 2.000 millones de dólares".

Macri junto al presidente de China, Xi Jinping.

Como parte de los contactos con empresarios chinos, que incluyeron un almuerzo con los CEO de grandes firmas en la madrugada argentina, el mandatario se reunió hoy en el Hotel World Summit Wing de Beijing con Liu Quitao, presidente y director ejecutivo de China Communications Construction Company (CCCC), empresa estatal dedicada al diseño y construcción de infraestructura de transporte, dragado y maquinaria pesada; y con el titular del directorio de la empresa estatal china de energía CNNC, Wang Shoujun.

Celebró que bajo el nuevo Gobierno argentino "se hayan alcanzado mayores logros" bilaterales y dijo que quedó "muy impresionado" por la intervención de Macri en el foro económico "Una Franja y Una Ruta" de la que participaron 30 mandatarios.

El mandatario se refirió a la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que ostenta Argentina este año y anunció que durante su mandato buscará integrar la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) con la iniciativa china "para impulsar entre nuestras regiones a la clave del siglo XXI: la conectividad". Su ingreso anual en 2016 fue de 43.600 millones de dólares.

A su vez, Xi Jinping señaló que frente al hecho de que "la situación el mundo es cambiante y presenta enormes dudas", China y la Argentina "tienen que aumentar su integración". "Todas las reformas son bienvenidas y tenemos un gran potencial aún por explorar", puntualizó.

Cinco serán los días en los que Macri estará en China, hasta el jueves, con parada previa incluida en Shanghai, adonde visitará la SIAl, una de las mayores ferias de bebidas y alimentos del mundo.

La visita de Macri a suelo chino, desde otro ángulo.

"Tenemos muchas cosas para copiar (de China), y para mejorar el proceso de la integración", concluyó el ministro argentino.

Si bien Xi pronunció un discurso que fue retransmitido, la mesa de presidentes se realizó a puertas cerradas en un moderno centro de convenciones ubicado en el área del lago Yanki, en el distrito de Huairou, un suburbio de Beijing, por donde pasa la famosa Gran Muralla, según confirmó la agencia de noticias Télam.

También lo hicieron el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; de Deportes, Carlos Mac Allister. También mantendrá una reunión bilateral con el primer ministro, Shinzo Abe.

Además, mencionó que la Argentina trabaja "codo a codo" con instituciones financieras de China y Asia y busca "formar parte del Banco Asiático de Infraestructura".

Related News: