Macron asume la presidencia en Francia — El más joven

Francia emmanuel macron presidente francois hollande palacio del eliseo elecciones

La Unión Europea (UE) será relanzada a través de una serie de políticas comprometidas con los ciudadanos, aseguró este domingo Emmanuel Macron al asumir la presidencia de la Quinta República Francesa.

El discurso de Macron fue el momento con mayor carga política de todo el ceremonial del traspaso de poderes, que comenzó a las 10:00 am, hora local, con su llegada al Elíseo donde lo estaba esperando Hollande, con el que estuvo reunido una hora para la transmisión de los códigos de las armas nucleares e informaciones confidenciales. "Francia sólo es fuerte si es próspera".

La alcaldesa socialista dijo haberse sentido "muy orgullosa" de que en las elecciones presidenciales que ganó Macron, el Frente Nacional de la ultraderechista Marine Le Pen hubiera tenido un resultado "particularmente bajo en los barrios populares" de la ciudad, lo que atribuyó al efecto de sus políticas.

"La división y las fracturas en nuestra sociedad deben superarse".

"El mundo y Europa necesitan más que nunca a Francia, una Francia fuerte que lleve alta la voz de la libertad y de la solidaridad, de una Francia que sepa inventar el futuro", destacó el nuevo presidente francés durante su primer discurso.

"Sé que los franceses esperan mucho de mi, soy consciente".

El nuevo Presidente galo, un ferviente europeísta, quiere impulsar una cooperación más estrecha con la primera economía de la zona euro para ayudar al bloque a superar la inminente salida de Reino Unido, otro de sus miembros más poderosos.

La nueva primera dama, quien tuvo un rol clave en la campaña, tendrá también un rol relevante en el gobierno del nuevo mandatario. Estuvo acompañado de su esposa Brigitte, de 64 años -madre de tres hijos y abuela de siete nietos de su primer matrimonio-, radiante y sonriente vestida con un traje de chaqueta y falda de color azul cielo, un tono similar al usado por Melania Trump en la investidura de su esposo en enero.

En la calle de acceso al Elíseo había una pancarta con una imagen del presidente saliente y el mensaje: "Gracias".

Después de la ceremonia y de una revisión de la guardia de honor, Macron, de 39 años de edad, se dirigirá a la Tumba del Soldado Desconocido, en el Arco del Triunfo, en el extremo de la avenida de los Campos Elíseos, una tradición seguida por todos sus antecesores en la moderna historia de Francia.

Se estima que podría celebrar su primer Consejo de Ministros el miércoles.

Por la tarde, antes de acudir al Ayuntamiento de París, quiso desplazarse al hospital militar de Percy para visitar a soldados heridos en un gesto en dirección de las tropas que cumplen misiones en el exterior, pero también de protección antiterrorista en el territorio francés.

Alexis Kohler ocupará el cargo de secretario general del Elíseo; Patrice Strzoda será el jefe de gabinete presidencial; Philippe Etienne, consejero diplomático del nuevo presidente; e Ismaël Emelien, su consejero especial.

A partir de esta tarde, Emmanuel Macron, al igual que hizo su predecesor socialista François Hollande en 2012, viajará a Berlín para reunirse con la líder alemana, canciller alemana Angela Merkel, en su primer viaje al extranjero.

Related News: