Maduro: Vamos a construir una constituyente social y Bolivariana

Borges Propuesta de Maduro ni es Constituyente ni es voto

Guanipa dijo que el presidente Maduro "ha inventado una suerte de Asamblea Nacional Constituyente corporativa que no es otra cosa que el mayor golpe de Estado que se puede dar en el país".

"El camino de la Constituyente es impecablemente constitucional" y estamos seguros que durante este proceso "emergerán liderazgos desde la oposición leal a la patria, al derecho y al anhelo de los venezolanos de vivir en paz", para dar un debate político para garantizar soluciones al país, afirmó. "Los convoco desde ya a la Constituyente, yo quiero que voceros y líderes productores del campo sean próximos diputados y diputadas en la Constituyente. ¿Me van a acompañar? ¿Me van a apoyar en la Constituyente o ustedes quieren guarimba, quieren violencia?", les dice el presidente a los bovinos mientras las cámaras captan el momento.

Recordó que antes de la Carta Magna del año 1999 no existía precedente histórico de ANC, ni alternativa para que el pueblo se expresara y tuviera la posibilidad de elegir una nueva Constitución, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En un acto del Gobierno celebrado en la capitalina ciudad de Caracas, Maduro explicó que la mencionada iniciativa podría "fortalecer a la Fuerza Armada para profundizarla en su doctrina", además de reforzar cada uno de los cuatro componentes de la FANB.

Esa convocatoria de Maduro ha sido rechazada por colectivos como la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y algunos gremios, por considerar que abre un proceso fraudulento que no solucionará los problemas del país.

No obstante, el Gobierno de Nicolás Maduro ya se ha reunido con varios sectores y sostuvo un encuentro con 17 partidos políticos, algunos de ellos de oposición, pero que hacen vida fuera de la alianza de la MUD.

Asimismo, el presidente aseguró que mediante la Asamblea Nacional Constituyente que él mismo propuso esta semana se logrará la paz en la nación petrolera.

El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, aprobó el pasado martes un acuerdo sobre la "inconstitucionalidad y nulidad" del decreto con el que Maduro convoca una asamblea constituyente.

Planteó que el oficialismo corre el "riesgo innecesario" de perder la consulta electoral del nuevo texto constitucional, tal como ocurrió en los comicios legislativos de 2015 cuando el Congreso quedó en manos de la oposición.

Related News: