Negociación de TLCAN permitirá mantenernos como buenos vecinos: Peña Nieto

Confía México en alcanzar un buen acuerdo en Tlcan EPN

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México se encuentra listo para iniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con sus socios Estados Unidos y Canadá.

En la misiva no se hace mención de nuevos aranceles y se habla de una "modernización" del acuerdo comercial que incluya temas como comercio digital, derechos de propiedad intelectual, estándares laborales y medioambientales y medidas regulatorias. Este proceso, aprobado por el Congreso estadounidense, vence en julio del 2018.

"Estados Unidos busca promover empleos mejor pagados en la economía de Estados Unidos mejorando las oportunidades estadounidenses bajo Nafta", indica la carta dirigida al Congreso.

"Es una gran oportunidad de consulta, es una oportunidad para, en un proceso que está conduciendo la Secretaría de Economía desde hace un par de meses, escuchar a todos los sectores de la economía y de todo el país, de todas las regiones del país, acerca de sus preocupaciones, pero también de sus ideas y propuestas de cómo tener un mejor acuerdo de libre comercio en América del Norte", dijo el Canciller. "Temas que hace 20 años no existían", dijo el mandatario a periodistas al término de un evento en el estado central de Querétaro.

"Si se ejecutan bien, los esfuerzos de cooperación para modernizar el tratado (por ejemplo, en relación con el comercio electrónico y los servicios financieros y de otro tipo) podrían generar dividendos de crecimiento para todas las partes".

"México reafirma su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI. Los países de América del Norte merecen un instrumento moderno que regule su relación comercial", expresó. Ahora se abre un periodo de consultas antes de iniciar el diálogo con los socios en ese pacto, México y Canadá. Añadió que espera completar las negociaciones para fines del 2017.

Guajardo Villarreal se reúne este viernes con el representante de comercio de EU, Robert Lighthizer, en Hanói, Vietnam, en la reunión de ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Related News: