Película de Netflix provoca polémica y lágrimas en festival de Cannes

Son las series el futuro del cine

Almodóvar se refería a la polémica suscitada desde que se anunció la programación del 70 Festival de Cannes, que comenzó hoy, por la participación en la competición de dos películas producidas por la plataforma Netflix que no serán estrenadas en salas de cine.

Smith difiere de la postura de Almodóvar, en cuanto al cambio de la normativa del Cannes en la cual se ha establecido que partir de 2018, sólo las películas que tengan distribución cinematográfica puedan optar a la Palma de Oro.

Estará acompañado por Jessica Chastain, Will Smith y los directores Paolo Sorrentino y Maren Ade, Fan Bingbing, entre otros.

El mexicano Alejandro González Iñárritu presentará un corto en realidad virtual, titulado Carne y arena, que aborda el tema de los inmigrantes.

El festival nacido en 1946 (dos años no se lo hizo por falta de presupuesto, a fines de esa década) es tan famoso por lo que pasa en sus salas como por las fiestas que sacuden la calma de este balneario galo sobre la costa mediterránea, tanto en tierra como en los lujosos yates atracados en puerto, y por sus polémicas decisiones a la hora de premiar.

El gigante del streaming produjo Okja, del director surcoreano Bong Joon Ho, un drama en el que una joven lucha contra una multinacional que quiere raptar a su extraño y gigante "súper cerdo"; protagonizado por Seo-Hyun Ahn, Tilda Swinton y Jake Gyllenhaal, forma parte de la selección oficial. El otro filme en discordia es The Meyerowitz Stories, comedia del director estadounidense Noa Baumbach y estelarizada por Adam Sandler y Ben Stiller, cuyos derechos mundiales de distribución fueron adquiridos por Netflix en abril.

Por el momento Cannes ha emitido un comunicado diciendo que para futuras ediciones las películas que compitan tendrán que ser estrenadas solo en cine y Netflix mantiene su postura de estreno simultáneo en las grandes salas y en su plataforma de Internet con casi 20 millones de usuarios.

La 70° edición de Cannes es una de las que presenta más películas dirigidas por mujeres que se recuerdan, pero a pesar del aumento de este año, solo el 16% de las producciones que se verán en Cannes están firmadas por mujeres.

Y fuera de concurso se verá lo nuevo de Roman Polanski (Based on a True Story), más Blade of the Immortal, de Takashi Miike, How to Talk to Girls at Parties, de John Cameron Mitchell, y Visages, Villages, de Agnès Varda & JR. Ricardo Darín compone al presidente argentino que, mientras debe atender una cumbre energética sudamericana en Chile, también debe abocarse a problemas que le genera su hija (Dolores Fonzi).

Related News: