Protestan periodistas de Ensenada por homicidio de Valdés Cárdenas

'No al silencio': protestan contra asesinato de periodistas

'El Heraldo' de México también dedicó la parte superior de su portal a un homenaje para Javier Valdez con el título: "Hacer periodismo es peligroso".

Por las ejecuciones de Miroslava Breach y Javier Valdez, así como de las recientes agresiones en Guerrero a Sergio Ocampo -los tres reporteros de La Jornada- Judith Calderón urgió a Carmen Lira Saade, directora del impreso, a tener una reunión "urgente" con los corresponsales del diario "para que se tomen medidas y dejen de exponer a los trabajadores de esa manera".

Organismos defensores de la libertad de expresión han criticado duramente las investigaciones de asesinatos de periodistas pues 99% están sin resolver y en contados casos se ha castigado sólo al autor material sin que se esclarezca el móvil del delito.

Valdez Cárdenas, de 50 años, era corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa desde 1998 y fundador de Ríodoce.

El fin de semana siete periodistas que viajaban para documentar el ingreso del Ejército mexicano a San Miguel Totolapan en Guerrero, fueron agredidos por un comando armado compuesto por al menos 100 integrantes del crimen organizado que el gobernador de la entidad identificó como miembros de "La Familia Michoacana".

Valdez, un respetado periodista del estado de Sinaloa, especialista en asuntos de narcotráfico y colaborador de AFP desde hace más de una década, fue la quinta víctima de esta violencia en lo que va de este año.

Como Javier Valdez y otros compañeros Periodistas que ha sido asesinados, tenemos que trabajar en estados con gobiernos represores, que hacen muy difícil nuestra actividad y constantemente nos amenazan.

Las redes sociales hervían con la muerte del periodista sinaloense, que se convirtió en trending topic en México.

Su muerte cimbró a los periodistas y a la sociedad en general porque demuestra que no puede ejercerse la libertad de expresión, esencial para la existencia misma de la democracia, cuando la impunidad no ha castigado a ningún asesino de periodistas.

La directora en México de la ONG Artículo 19, Ana Cristina Ruelas, señaló de su lado que "el Estado no es capaz de investigar diligentemente estos asesinatos y esto es un aliciente para que sigan matando periodistas".

Ante el unísono reclamo de los comunicadores de Sinaloa para que este lamentable hecho no quede impune, el titular del Poder Ejecutivo en el estado insistió en que se deben agotar todas las líneas de investigación que permitan dar con los responsables, puesto que es un hecho que ofende a todos.

Durante una de las presentaciones de su último libro, "Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia", también reconoció que "ser periodista es como formar parte de una lista negra".

Su hermano, Rafael Valdez, destacó su carácter "reservado" y discreción "para no inmiscuir a nadie".

Related News: