Protestan periodistas en toda la República

Lamenta Washington asesinato de Javier Valdez

Los relatores recordaron la trayectoria del periodista y escritor mexicano, fundador y redactor del semanario Ríodoce de Sinaloa y corresponsal del diario La Jornada, quien realizaba "un valiente trabajo de investigación sobre narcotráfico y crimen organizado".

La AFP, a través de su directora de la información Michele Leridon, también pidió al gobierno "esclarecer este cobarde asesinato".

Su última colaboración con la AFP fue precisamente para informar sobre la guerra interna desatada desde la extradición de Guzmán entre varias facciones que se disputan el liderazgo de la organización.

Siempre fue consciente del peligro que corría, pero nada le detuvo.

"En Culiacán, Sinaloa, es peligroso estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el gobierno (.)". Ganó el premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia en 2011 y, el mismo año, el premio internacional de Libertad de Prensa del Comité de Protección de Periodistas. Ellos van a decidir, aunque tú tengas blindaje y escoltas, el día en que van a matar.

- Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General, indicó que estas medidas incluyen escoltas, resguardo del edificio donde laboran y acompañamiento psicológico para los trabajadores, a partir de las declaraciones que han dado al Ministerio Público local y federal.

Su hermano, Rafael Valdez, destacó su carácter "reservado" y discreción "para no inmiscuir a nadie". "La muerte de un periodista es la muerte de nuestras libertades", dijo Aristegui ante las oficinas de la Secretaría de Gobernación en México.

Ninguna de estas investigaciones ha rendido fruto ni se ha presentado ante la autoridad competente a los autores intelectuales y materiales de estos homicidios en contra de los periodistas mexicanos, razón por la que los representantes de los medios de comunicación de Mexicali alzaron la voz y pidieron la intervención oportuna de la autoridades mexicanas para poner tras la rejas a los culpable s detales hechos, así como para garantizar que el ejercicio de esta profesión sea cuidado en integridad y seguridad a la vida de los que la ejercen.

El relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, expresaron que el asesinato de Valdez "es un grave ataque contra el periodismo y la libertad de expresión en México".

Related News: