Reconoce Segob debilidades en la protección a periodistas

Se reúnen Gobierno Federal y CONAGO para anunciar medidas de seguridad a periodistas

"Y abordar desde la corresponsabilidad un tema tan importante como éste".

De igual forma, el diputado por Morena, Vidal Llerenas Morales, destacó que Raúl Cervantes y Miguel Ángel Osorio Chong deben explicar al Congreso la crisis que se está viviendo en México, la cual ha sido comparada con la de una guerra civil.

El responsable de la política interior del país sostuvo que la federación y las autoridades locales deben actuar juntos para garantizar que en todo el territorio nacional, sin excepción, los periodistas puedan realizar su labor con seguridad y libertad.

A finales del sexenio de Felipe Calderón se anunció la creación del Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

"El Consejo Consultivo se une a las voces que gritan ¡basta! y que urgen a las autoridades de los tres niveles de gobierno a adoptar, con prontitud y eficacia, todas las medidas preventivas y de protección para detener las agresiones, detenciones arbitrarias, amenazas, campañas de desprestigio, allanamientos, robos y homicidios contra periodistas".

"Se trata de hechos que atentan contra la libertad de prensa y son absolutamente inaceptables; ante ello, como el Presidente lo ha instruido, la PGR ya se encuentra coadyuvando en las investigaciones", añadió. - Periodistas y comunicadores de Chetumal se manifestaron afuera de la sede de la Comisión estatal de los Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (CDHEQROO) para expresar su inconformidad ante los atentados y asesinatos en contra de trabajadores de medios de comunicación.

Mancera dijo que ayer, en reunión de Conago con el Gobierno Federal, también se acordó reforzar e implementar fiscalías especializadas que investiguen de delitos cometidos contra periodistas, colaboradores y defensores de derechos humanos.

Apenas el 15 de mayo fue asesinado Javier Valdez, quien fue periodista cofundador del semanario Ríodoce y corresponsal del diario La Jornada, además de ser el autor de ocho libros. Estas "acciones" se dan justo cuando un grupo del Parlamento Europeo está fuertemente preocupado por las violaciones a los derechos humanos registradas en México, por lo que piden congelar la negociación del acuerdo comercial bilateral.

Combatir la impunidad sería la mejor herramienta para evitar más asesinatos de periodistas, advirtió el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

El documento subraya que existen 106 periodistas asesinados desde el año 2000; 40 desde el 2012, es decir, en lo que va del sexenio; y seis en lo que va en el presente año, prácticamente la mayoría de estos crímenes, en la total impunidad.

Related News: