SCT no es la instancia para determinar los procesos licitarios del IFT

Amaño de Tecnoradio pega a IFT, opinan expertos

Ante la posibilidad de que se descalifique a Tecnoradio, la firma ganadora de 34 frecuencias de radio en FM y tres en AM, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se deslindó del caso al señalar que "no es la instancia para determinar los procesos licitatorios del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones)", que ahora deberá resolver si existe o no la causal para invalidar la licitación cuyos ganadores se dieron a conocer en febrero pasado.

La SCT aclaró que emitió una opinión técnica no vinculante al Ifietel con respecto a la empresa Tecnoradio, pero ese documento no puede ser considerado como un filtro para admitir o rechazar participantes en las licitaciones, ni tampoco puede fungir como una validación de los contendientes.

La SCT indicó que su opinión no es el filtro de los procesos licitatorios del instituto para que los participantes sigan o sean descartados.

Resaltó que conforme al marco legal, corresponde al IFT determinar qué participantes cumplen con los requisitos establecidos en la normatividad aplicable y en las bases de licitación que emite el propio Instituto.

Esto ocurre luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que la empresa Tecnoradio S.A.de C.V., que ganó la licitación de 37 frecuencias de radio, podría quedar descalificada si se demuestra que entregó información falsa.

Agregó que no le corresponde revisar el cumplimiento de los requisitos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) establece en las bases de licitación como la declaración de un participante sobre sus vínculos comerciales, familiares o potenciales conflictos de interés.

La SCT enfatzió que las licitaciones que realiza el IFT sólo son de competencia de este regulador, de tal forma que la dependencia que encabeza gerardo Ruíz Esparza "no puede, en ningún caso, contravenir la Constitución ni la Ley, extralimitar sus facultades o invadir esferas de competencia".

La dependencia puntualizó que lal ey no le permite solicitar a los interesados en participar en un concurso más información que la que el IFT les haya requerido, y "mucho menos, puede sustituir al IFT en su función de determinar una posible relación o conflicto de interés de los participantes en la licitación con algún Agente Económico Preponderante o con otros integrantes de la industria".

Calificó como gravísimo el caso en el que IFT haya recibido la información y no la haya tomado en cuenta, y que entre los participantes que precedieron a Tecnoradio en las frecuencias, tal vez no todos mantuvieron sus garantías y eso distorsionará el valor de las frecuencias.

Related News: