Senasa advirtió sobre la plaga del caracol gigante africano

Caracol gigante

El caracol gigante africano es una especie que ha empezado a proliferar en distintos puntos del país, convirtiéndose en un grave riesgo para la salud por ser venenosos y diseminar una forma rara de meningitis en los humanos.

Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad Agraria - Senasa, trajeron caracoles gigantes africanos a Lima para realizar una exposición de sus características y particularidades.

Detalló que la proliferación de estos moluscos se dio en zonas afectadas por las lluvias y humedad, lo que favoreció su reproducción. Además, su presencia también afecta a la agricultura. Otro dato importante es que estos animales son hermafroditas y se reproducen a gran velocidad, por lo que llegan a poner hasta 1200 huevecillos.

El caracol gigante africano ha encontrado un espacio de supervivencia en la selva central de Perú.

Senasa señaló además que la población no debe eliminar estos moluscos solo arrojándolos a la basura, sino que al momento de capturarlos utilizando guantes o una bolsa plática para evitar el contacto se les debe sumergir en un recipiente de agua con sal. Es de mayor tamaño que el local y puede llegar a medir unos 20 a 30 centímetros. Su concha tiene un truncamiento en la base, lo que lo hace único entre las demás especies nativas silvestres. Luego, deberá comunicarlo a las autoridades correspondientes.

Related News: