Un infierno para el periodismo — México

Convocan a concentración en la Segob por asesinato de Javier Valdez

Su cuerpo quedó tendido boca abajo en el pavimento, muy cerca de las instalaciones del semanario que fundó hace varios años y donde en febrero publicó una entrevista con un emisario de Dámaso López Núñez, presunto sucesor de Joaquín el 'Chapo' Guzmán al frente del Cártel de Sinaloa, detenido el 2 de mayo en Ciudad de México.

Las protestas de periodistas en decenas de ciudades son prueba de que Valdez fue una especie de mentor para sus compañeros; si las viera percibiría en ellas algo que consideraba poético: "Su potencia, su chingonería".

Su trabajo como Corresponsal del Periódico La Jornada y en la revista Río doce, de la cual fue fundador, fue impecable, libre, honesto y valiente.

Valdez, ganador en 2011 del Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el Maria Moors Cabot con el equipo de Ríodoce, creía que si bien el narcotráfico imponía "una dinámica cabrona al periodismo" en el estado de Sinaloa había ciertos márgenes de maniobra.

Su muerte nos duele, como nos duele las de otros compañeros que han caído en todo el país, porque sabemos que nos están asesinando para tratar de callar la violencia y el dolor que han dejado los grupos delictivos, llámese cárteles o funcionarios corruptos.

En punto de las 19:30 horas se llevará a cabo otro evento frente al edificio de la Secretaría de Gobernación y se leerán fragmentos del trabajo de Javier Valdez Cárdenas y se proyectarán algunas entrevistas que dio.

Exigimos nuevamente al gobierno de Enrique Peña Nieto que pare las agresiones contra periodistas y cumpla con su trabajo de generar las condiciones para ejercer la libertad de Expresión.

En la capital del estado, periodistas, directivos de medios, luchadores sociales y actores políticos, con gritos y cuestionamientos tuvieron un encuentro con el gobernador del estado, en Palacio de Gobierno, Quirino Ordaz Coppel.

Un grupo de inmigrantes protestó ante el consulado de México en Sacramento por el asesinato del periodista Javier Valdez el 15 de mayo en Sinaloa.

De estos 39 han sido por algún tipo de agresión, la más reciente ocurrió la última semana. Si lo deciden lo van a hacer, no importa si tienes o no protección.

Hasta el momento 17 periodistas en Veracruz fueron ingresados al programa preventivo.

Related News: