El populismo se hunde en comicios locales en Italia

El populismo se hunde en comicios locales en Italia | La Crónica de Hoy

Así, el movimiento liderado por el ex cómico Beppe Grillo y que el año pasado se había alzado con los gobiernos de Roma y Torino, quedó por debajo del 10% en Parma, L'Aquila, Verona y Catanzaro, y apenas sobre el 20% pero lejos del balotaje en Palermo y Génova.

También se votó en 21 capitales de provincia: Alessandria, Asti, Belluno, Como, Cuneo, Frosinone, Gorizia, La Spezia, Lecce, Lodi, Lucca, Monza, Oristano, Padova, Parma, Piacenza, Pistoia, Rieti, Verona, Taranto e Trapani.

El resultado de Génova supone un revés particularmente duro para Beppe Grillo, genovés, que terminó en esta ciudad su campaña electoral, y donde dos candidatos de centroderecha y centroizquierda se disputarán dentro de dos semanas la alcaldía.

El único candidato que ganó en ese primer turno fue Leoluca Orlando, reconfirmado por quinta vez como alcalde de Palermo, la capital de Sicilia, y que fue apoyado por la centroizquierda.

A excepción de Palermo, en ninguna de las ciudades más importantes en las que se votaba los candidatos superaron el 50 por ciento, por lo que se tendrá que celebrar una segunda vuelta, previsto para el 25 de junio. Esos comicios estuvieron marcados por una espectacular victoria del M5S en Turín y Roma.

El Partido Demócrata (PD) de Matteo Renzi mantiene desde siempre su decisión de presentarse en solitario, mientras que los buenos resultados conseguidos en coalición podrían animar a los líderes de las derechistas Forza Italia, Liga Norte y Hermanos de Italia a dejar de lado sus diferencias y elegir un candidato común a nivel nacional.

Hasta hace poco los analistas consideraban muy probable que se convocaran elecciones generales después del verano boreal, pero al fracasar el jueves un pacto entre cuatro grandes partidos para reformar la ley electoral, ahora se espera que se complete la actual legislatura y no se vote hasta principios de 2018.

En Parma, la primera gran ciudad que hace cinco años conquistó el M5S, el actual alcalde Federico Pizzarotti, que también fue expulsado por el movimiento tras su enfrentamiento y que ahora se ha presentado con una lisa cívica conseguiría entre el 38 y el 42 % de los votos y se enfrentaría al candidato del centro izquierda Paolo Scarpa en la segunda vuelta.

En unas elecciones que alcanzaron una participación del 60.07%, la cantidad de electores movilizados cayó casi un 10% respecto del 66,85% de 2012, cuando sin embargo se había votado en dos días consecutivos. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Related News: