Theresa May anunció que formará gobierno

La UE, preocupada por negociación del Brexit tras resultado electoral en Reino Unido

Pero en especial, se trata de una fracaso personal de May, que disponía de una mayoría de 17 escaños en el parlamento y llamó a las elecciones anticipadas solicitando una mayoría más amplia para negociar el Brexit en posición de fuerza.

A primera hora May acudió al palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real británica, para pedirle a la reina Isabel II permiso para formar Gobierno tras las elecciones de ayer.

Pero también, como en este caso -en el que los conservadores obtuvieron más escaños que cualquier otro partido pero sin alcanzar la mayoría- puede formar un gobierno de minoría y contar con el apoyo de otro partido, sin que éste tenga participación en el gobierno, para lograr la aprobación de leyes.

El Reino Unido tiene lo que se conoce como un Parlamento "colgado", en el que ninguna formación ha obtenido la mayoría absoluta y no podrá gobernar en solitario.

Además, "tories" y laboristas han abordado la posibilidad de crear una comisión "brexit", integrada por ambos partidos y cuyo objetivo sería lograr una salida ordenada del bloque europeo. Ella busca un denominado acuerdo de confianza y suministro, en que el DUP respaldaría a los conservadores en votaciones clave, pero no se uniría a una coalición formal. Tanto la primera ministra como su rival ejercieron su voto. "Yo diría que eso es suficiente para que se vaya".

Los unionistas norirlandeses y los conservadores pactaron los "principios de un borrador de acuerdo" para apoyar a un gobierno de May cuando el Parlamento reinicie sus sesiones la próxima semana, un documento que el lunes será evaluado por el gabinete de la primera ministra.

"Desde el punto de vista del Gobierno federal y como miembro de la Unión Europea, estamos preparados para el 'brexit'", aseguró la canciller en el marco de una visita a México.

May, que fue relecta en Maidenhead (oeste), no dio el brazo a torcer y dijo que sólo los conservadores son capaces de garantizar la estabilidad que necesita el Reino Unido en tiempos difíciles.

El respaldo de diez representantes del DUP, un partido regionalista protestante y ultraconservador, resulta indispensable para que los conservadores alcancen una mayoría tras el revés sufrido en las elecciones legislativas del jueves.

Related News: