Canciller: Cuba no negociará bajo presión

Restringe Trump política hacia Cuba

El gobierno de Cuba destacó este lunes que el discurso pronunciado por el bombástico presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que anunció nuevas restricciones contra La Habana fue un "grotesco espectáculo" y agregó que su país no devolverá a los denominados "fugitivos" acusados por la justicia de su rival ideológico durante la Guerra Fría.

"La política reafirma el embargo estadounidense impuesto por ley a Cuba y se opone a los llamados dentro de Estados Unidos y otros foros internacionales para acabar con él", indicó la Casa Blanca en un comunicado mientras Trump anunciaba el cambio de política en Miami.

"Protesto ante el Gobierno de Estados Unidos por este descaro y lo emplazo a confirmar o desmentir si estos terroristas estuvieron al lado o no del presidente Trump", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Trump anunció el viernes una directiva que revierte en parte el histórico acercamiento emprendido por el expresidente estadunidense Barack Obama hacia Cuba, luego del restablecimiento de relaciones en el 2015 tras décadas de hostilidad.

Finalmente consideró que las medidas anunciadas por Trump no cumplirán sus propósitos y que podrían costarle más dinero a los contribuyentes y a los empresarios estadounidenses.

El presidente de los Estados Unidos anunció, desde Miami, una nueva política hacia la isla.

"Cuba rechaza enérgicamente las nuevas medidas que endurecen el bloqueo (embargo)", pero mantiene la "voluntad" de "continuar el diálogo respetuoso y de negociar los asuntos bilaterales pendientes" con Estados Unidos, dijo Rodríguez.

Principalmente, la nueva política impide cualquier transacción financiera con el Grupo de Administración de Empresas (GAESA), un holding estatal cubano que de acuerdo con Washington beneficia directamente a altos jefes de las Fuerzas Armadas.

Sobre el tema de los derechos humanos, Castro dijo que a pesar de ser un país bloqueado ha contribuido con sus modestos recursos a la mejoría en el tema, "que son una quimera" para muchos países del mundo, incluido Estado Unidos.

El ministerio también afirmó que la limitación de sanciones decidida por Obama fue "una decisión política bien pensada en que no había perdedores, excepto algunos oponentes marginales de Castro" y recalcó la "inquebrantable solidaridad" de Rusia con Cuba. "Jamás negociaremos bajo amenazas", señaló.

Antes de la conferencia de prensa, el Canciller cubano ha sostenido diversos encuentros con autoridades de Austria, en los cuales se ha expresado la buena marcha de las relaciones entre Cuba y ese país, así como con Europa en general.

Related News: