Diputado de Asamblea Nacional de Venezuela pide apoyo a la OEA

Almagro insiste en intervención de la OEA en Venezuela

"Nosotros no reconocemos esta reunión, como tampoco reconocemos la resulta que de ella devenga".

Ninguna de las dos iniciativas salió adelante, dado que se necesita el voto a favor de al menos dos tercios de los miembros del organismo, integrado por 34 países. Respecto a la agresión verbal que sufrieron, este domingo, funcionarios de la delegación venezolana a su arribo al hotel Moon Palace, sede de la Asamblea, Rodríguez consideró infantil la respuesta del gobierno mexicano al decir que ocurrió afuera de la sede del evento.

Los dos textos presentados hasta ahora solo coincidían en pedir un canal humanitario, un nuevo diálogo entre Gobierno y oposición, y promover un la formación de un grupo de países que acompañen esos esfuerzos. Remarcó que su país no volverá a participar en tanto sea un país libre e independiente.

La diplomática pidió la palabra de manera anticipada, apenas iniciada la sesión, para reiterar que los ataques recibidos por su país, principalmente por el secretario general de la OEA Luis Almagro, "son todos dirigidos por Estados Unidos".

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello, sostuvo que existe un grupo de venezolanos que desean una intervención en el país, atentando contra la soberanía y el derecho contra la nación, "como vía expedita para ser traidor, para entregarse a los brazos del imperialismo, para aceptar los halagos de la burguesía en vez del cariño del pueblo".

El texto pide además el "absoluto respeto a los derechos humanos, al Estado de derecho, a la separación de poderes, a los procesos constitucionales, inclusive un calendario electoral, conforme a lo acordado por la oposición y el Gobierno de Venezuela en el proceso de diálogo nacional del año pasado".

Reconsiderar "la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, tal y como está concebida actualmente" es el punto clave del documento, al que tuvo acceso Efe, que hoy se votará en la reunión de cancilleres sobre la crisis venezolana previa a la inauguración de la 47 Asamblea General de la OEA esta noche.

El Canciller recalcó que la inestabilidad de Venezuela no puede responderse con indiferencia.

"La posición se resiste a los canales democráticos y electorales, y en lugar llaman a la violencia donde jóvenes pierden sus vidas", destacó.

Por otra parte, llamó a pensar "en las consecuencias terribles que la historia ha contado cuando esta organización se ha atrevido a la intervención, al apoyo de golpes de Estado e intervenciones militares".

Related News: