EEUU: Embajada en Cuba difunde texto explicativo sobre las medidas de Trump

Legisladores de Miami y exiliados cubanos en la firma del acta

Además, advirtió que el gobierno cubano no extraditará a Estados Unidos a ciudadanos reclamados por la Justicia de ese país, que "carece de base política y legal para reclamarlos".

"Como establece la Constitución de la República de Cuba, jamás negociaremos bajo presión o amenaza", dijo Rodríguez en conferencia de prensa en la capital austriaca, donde se encuentra de visita de trabajo.

"En uso de la ley nacional, el derecho internacional y la tradición latinoamericana, Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de EE.UU y estas personas no serán retornadas" a ese país, que "carece de base legal, política y moral para reclamarlos", espetó Rodríguez.

Trump anunció una restricción de ciertos viajes de estadounidenses a Cuba y de los negocios con el Ejército de la isla, en un intento de endurecer la política de deshielo iniciada por su antecesor.

"El presidente Trump nuevamente mal asesorado, que había perdido el voto en los condados de mayor residencia de cubanos, toma decisiones que favorecen intereses mezquinos y a un puñado de políticos", enfatizó Rodríguez.

El gobierno de Cuba rechazó hoy las medidas anunciadas por el presidente estadounidense Donald Trump que restringen la política de apertura hacia la isla caribeña, las cuales -aseguró- están destinadas al fracaso y no doblegarán al pueblo cubano.

Estas medidas representan un revés al histórico proceso de acercamiento entre los dos países iniciado en 2014 por el entonces presidente Obama (2009-2017) y su colega cubano Raúl Castro, que incluyó la reapertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana.

Afirma que los cambios dispuestos por Trump constituyen un "retroceso" en las relaciones bilaterales y "contradicen el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense, incluyendo el de la emigración cubana en ese país, al levantamiento total del bloqueo y a las relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos".

Destacó en ese sentido que por un lado Estados Unidos trata de imponer en Cuba el capitalismo, mientras por el otro lado ataca a las empresas privadas en la isla.

Related News: