Endurece Trump política con Cuba

Endurece Trump política con Cuba

"No será una directiva presidencial de los Estados Unidos la que pueda torcer el rumbo soberano de Cuba, como no pudieron hacerlo mas de 50 años (.) ¿Con que podrían amenazarnos hoy que no hayan hecho ya antes y fracasado?", añadió Rodríguez, quien calificó de "grotesco espectáculo" el escenario en que Trump delineó su nueva política hacia la isla.

En un acto en Miami el pasado viernes, Trump firmó una orden ejecutiva para limitar los viajes de estadounidenses a la isla y los negocios con empresas relacionadas con el Ejército cubano, en un movimiento contrario al proceso de "deshielo" iniciado durante el mandato de su antecesor, Barack Obama. "Esta toma decisiones solo favorecen a intereses mezquinos a una minoría cubana en ese país", enfatizó. "Estas personas no serán retomadas a Estados Unidos, que carece de base legal, política y moral para reclamarlos", señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, a periodistas en Viena.

Será imposible en Cuba dañar al sector estatal de la economía sin perjudicar gravemente al sector cooperativo, de cuenta propia o de pequeños negocios privados, en particular en ámbitos como la prohibición de viajes individuales, apuntó el canciller en el fragmento difundido por WCVB-TV.

Los cambios anunciados por el presidente Trump "dañarán especialmente a los sectores con los que ese país tiene más interés en relacionarse", vaticinó el canciller, quien no duda que esa nueva política de Estados Unidos rescata "témpanos de la Guerra Fría".

En el mensaje, la CTC insiste en la indignación que provocó en los cubanos la alusión de Trump a la violación de los Derechos Humanos en la isla, donde -afirma el texto- desde 1959 se garantiza el derecho al trabajo, el salario igualitario, la seguridad social, y a la salud y la educación universales.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo ayer en Miami que es "importante" que haya libertad tanto en Cuba como en Venezuela.

Trump advirtió, sin embargo, que 'cualquier cambio' a su postura hacia Cuba dependerá de 'avances concretos' hacia objetivos como las elecciones libres, la liberación de presos políticos y la entrega a la Justicia estadounidense de 'criminales y fugitivos' que han encontrado refugio en la isla.

En la conferencia de prensa en Viena, el canciller cubano reafirmó que tal diálogo debe transcurrir sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el absoluto respeto a nuestra soberanía e independencia.

El futuro de Cuba no depende de Estados Unidos ni de ningún otro país.

Related News: