La ONU condena el atentado en Bogotá

Juan Manuel Santos presidente de Colombia en un centro comercial Andino en Bogot

Un aparato explosivo detonó ayer en el baño de un lujoso centro comercial de la capital colombiana.

Al respecto dijo que no cambiará su agenda y que el martes iniciará un viaje oficial a Portugal y Francia, en el marco del cual se reunirá con el presidente de éste país, Emmanuel Macron.

Así lo declaró durante la visita que realizó este domingo al centro comercial Andino que fue blanco de un atentado la víspera, en Bogotá.

"Compartimos el dolor y nos solidarizamos con las víctimas" publicaron en la red social en la que agregaron que "piden seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de Paz", y añadieron que condenan "el execrable hecho en el Centro Comercial Andino".

La Unión Europea, y especialmente Francia, han rechazado lo sucedido este sábado en Bogotá.

El episodio dejó el saldo de tres muertos, entre ella una persona de nacionalidad francesa y nueve heridos que son atendidos en diferentes centros asistenciales. Por un lado, las milicias radicales del Eln, representadas por el Movimiento Revolucionario del Pueblo (Mrp) que en el pasado han trabajado para el Eln, pero que estarían actuando como rueda suelta del Coce. "Nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas y con los heridos". La extrema derecha que pretendería afectar lo logrado con las Farc y terminar de manera definitiva con el agónico proceso con el Eln también está en la lista de posibles responsables.

Este es el segundo atentado de gravedad este año en la capital colombiana.

Clan del Golfo. Esta banda criminal de origen posparamilitar, dedicada fundamentalmente a negocios ilícitos como el narcotráfico, incrementó sus ataques -sobre todo contra fuerzas de seguridad- en el los últimos tiempos, como contraofensiva a una intensa campaña del Estado en su contra. Residuos sólidos para establecer la cantidad y tipo de explosivos, pedazos de elementos electrónicos para verificar la clase de temporizador y de instalación de la bomba, la toma de huelas digitales, testimonios de los presentes, retratos hablados y una revisión minuciosa de las cámaras de seguridad, forman parte de las pesquisas. Aseguró a través de Carlos Reyes Niño, delegado en la mesa de diálogos que esa guerrilla tiene con el Gobierno en Quito, que la política de ese grupo no incluye ataques contra la población civil.

Sin embargo, De Currea-Lugo descartó que peligre el proceso de paz, "que tiene una dinámica propia".

Related News: