Los nueve bolivianos detenidos ratificarán su inocencia en un juicio abreviado

EL PROCURADOR DEL ESTADO PABLO MENACHO ADELANTÓ LA ESTRATEGIA QUE SEGUIRÁ LA DEFENSA EN LA AUDIENCIA DE MAÑANA.  ABI

La autoridad cree que la posición boliviana fue "una aclaración que ha de pasar seguramente a la historia como las grandes verdades que nuestro país le ha dicho de frente a Chile".

La Paz, 18 jun (EFE).

El Gobierno boliviano indica que los detenidos defenderán su inocencia y no se declararán culpables. "Los nueve detenidos en todas las declaraciones que han hecho y en la cooperación que han hecho en la investigación que lleva adelante la jurisdicción chilena han mantenido su inocencia", dijo.

Según Menacho, este martes, los dos militares y siete funcionarios públicos de la Aduana Nacional comparecerán en una audiencia del juicio abreviado, que 'no es otra cosa que la utilización de un mecanismo rápido y eficaz para de una vez poder concluir con todo el caso' y lograr su retorno al país.

Menacho argumentó que "es un un proceso que va permitir ir con un límite en cuanto a las penas establecidas dentro del Código Penal chileno y eso permitiría una eventual expulsión de los nueve ciudadanos una vez que culmine el juicio abreviado".

El pasado 19 de marzo, 7 civiles y 2 militares fueron detenidos en la frontera.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró sus acusaciones hacia el Gobierno de Chile, sobre supuestas torturas y malos tratos que habrían recibido los 9 ciudadanos del país altiplánicos, que están detenidos en la cárcel de Alto Hospicio. La semana pasada, el canciller Fernando Huanacuni y al ministro de Justicia, Héctor Arce, expusieron sobre la detención ilegal y vulneración de derechos de los nueve agentes anticontrabando bolivianos en Chile, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Related News: