México apoyará cualquier esfuerzo para resolver la crisis en Venezuela: Videgaray

México apoyará cualquier esfuerzo para resolver la crisis en Venezuela: Videgaray

El jefe de prensa de la OEA, Gonzalo Espariz; la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores; el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray; el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el secretario general adjunto de la OEA, embajador Nestor Méndez, participan hoy, lunes 19 de junio de 2017, durante una conferencia de prensa antes de la inauguración de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Cancún, en el estado de Quintana Roo (México).

Con el lema "OEA, no nos des la espalda", decenas de opositores venezolanos residentes en Cancún se manifestaron el domingo en el aeropuerto de este balneario mexicano al que llegan los participantes de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. "Hay una Venezuela mayoritaria también que no es opositora".

Ante la situación en Venezuela, México mantendrá una postura de amplio y absoluto respeto a la soberanía de ese país y su pueblo, pero también para encontrar solución a una crisis política y económica, de deterioro severo de las instituciones democráticas, afirmó el canciller Luis Videgaray Caso. "Los países crecen en la medida en que se lo permiten las fuerzas de la democracias". "Perú retira declaración del grupo de países intervencionistas". Ante esto, criticó que esta organización quiera suprimir dicha iniciativa promovida por el presidente Nicolás Maduro y aclaró que "eso no va a ocurrir, porque Venezuela es independiente y soberana, y sus decisiones se ejecutan sin ningún tipo de mandato foráneo". Los dos textos presentados hasta ahora solo coincidían en pedir un canal humanitario, un nuevo diálogo entre Gobierno y oposición, y promover un la formación de un grupo de países que acompañen esos esfuerzos. Además, llamaba a la suspensión de "todo enjuiciamiento de civiles por tribunales militares" y "al cese inmediato de los actos de violencia" que provengan "de cualquiera de las partes". Para aprobarse un texto en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 naciones, los dos tercios de los 34 Estados representados en la reunión (todos los del continente, salvo Cuba).

Al margen de la Asamblea General, de último momento se convocó a una reunión especial de cancilleres para tratar la crisis política en Venezuela en un intento por reponer el encuentro del 31 de mayor en Washington, cancelado por falta de consenso.

Related News: