Máxima corte de Venezuela rechaza recurso de fiscal contra la Asamblea Constituyente

En resistencia

El máximo tribunal de Venezuela rechazó el lunes la revisión de un recurso legal, introducido por la Fiscal General, que buscaba detener la convocatoria promovida por el presidente Nicolás Maduro para la elección de una asamblea que reforme la Constitución.

Igualmente Maduro celebró que la autodenominada Mesa de la Unidad y todos los partidos que la agrupan "estén siguiendo a la señora Luisa Ortega Díaz en los recursos ante el tribunal supremo" y esta agrupoación política "haya reconocido la legitimidad del Tribunal Supremo de Justicia, me parece de lo mejor, positivo". Explicó la Sala que las pretensiones de nulidad planteadas por la Fiscal General son "emanadas de distintos órganos del Poder Público cuyo conocimiento corresponde a jurisdicciones distintas de conformidad con lo establecido en la Ley del TSJ".

La Sala Electoral también declaró "inoficioso el pronunciamiento sobre el amparo cautelar y subsidiariamente la medida cautelar" que bloquearía el proceso de Constituyente, al haber sido declarado inadmisible el recurso.

Según la fiscal, ella no firmó el acta de designación de los funcionarios en cuestión, "yo advertí que ese proceso estaba mal hecho".

Estos magistrados fueron juramentados por el Parlamento tras la victoria de la oposición en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015 y antes de que el chavismo entregara el mando de esta instancia el 5 de enero de 2016.

Sin embargo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia en días pasados en la que descartó esa obligación y, por el contrario, afirmó que está dentro de las facultades del Ejecutivo convocar al proceso sin la necesidad de realizar una consulta previa.

El único que puede cambiar la Constitución es el pueblo venezolano en. "Ortega no emitió ninguna opinión en contra, ni oral ni escrita en cuanto a la selección de los magitrados del TSJ", expresó William Saab.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, aseguró este lunes que miembros de su familia han sido amenazados y perseguidos, luego de que se distanciara del Gobierno de Nicolás Maduro, por lo que responsabilizó al Ejecutivo de lo pueda sucederles.

Al presentar el recurso, la fiscal hizo más grande la grieta que ha abierto en el oficialismo en medio de protestas opositoras iniciadas el 1 de abril, con violentos disturbios que han dejado 66 muertos.

Related News: