Oposición pide renuncia de ministro de Economía de Perú

El ministro de Economía y Finanzas de Perú Alfredo Thorne. EFE  Archivo

Poco después, el presidente Kuczynski dijo a través de la televisora estatal que apoya "totalmente" a su ministro de Economía y que su gobierno no se distraerá "por la bulla política".

En varios mensajes por la red social Twitter, Thorne afirmó que no se puede generar incertidumbre sobre la gestión de la economía, mientras la oposición pide su cabeza por acusaciones de ejercer presiones para favorecer un contrato de construcción un aeropuerto, algo que el ministro ha rechazado.

Según detalló, la reunión se llevó a cabo el 17 de mayo, a pedido de Alarcón, en el marco de varios encuentros sostenidos desde octubre para elaborar una agenda de trabajo conjunta, destinada a fortalecer y optimizar el sistema de control con asesoría del Banco Mundial (BM).

Según la moción presentada por la bancada fujimorista, en el diálogo entre Thorne y Alarcón "se compromete al presidente de la República con mensajes que no corresponden entre altos funcionarios del Estado".

La solicitud para citar al ministro fue aprobada con 78 votos a favor, 22 en contra y 2 abstenciones. Hoy [ayer] envié un oficio a la presidenta del Congreso para solicitar que se vote en el pleno esta cuestión.

Mulder opinó que "es claro que Thorne y Kuczynski no tienen vocación de renuncia y quieren que la crisis política se prolongue para aparecer como víctimas expectoradas por un Congreso abusivo". El ministro remarcó que las "personas decentes no chantajeamos ni nos dejamos chantajear".

El legislador oficialista Carlos Bruce aseguró, por su parte, que la convocatoria a último momento de Thorne "le quita la careta de demócratas" a algunos congresistas y criticó que no se haya mencionado en ningún momento a Alarcón en las críticas que se hacen al polémico audio. "Si no tenemos ministro de Economía hay un problema", comentó durante el Encuentro de Ciudades por un Desarrollo Sostenible, realizado en Palacio de Gobierno. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Related News: