Que siempre no habrá renegociación de TLCAN este año, dice Wilbur Ross

Caen las exportaciones agrícolas de EU a México

La sacudida que el peso mexicano ha sufrido por la incertidumbre que genera el futuro del TLCAN podría disiparse al término de las negociaciones incluso hay espacio para que se fortalezca, de acuerdo con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

México dio sus primeros pasos para reducir la dependencia de productos agrícolas de Estados Unidos, ya que en los primeros cuatro meses del año, el país le compró 15% menos harina de soya, que es utilizada para alimentar aves y ganado, y es, ésta, la primera baja en cuatro años.

Además, las exportaciones de carne de pollo cayeron 11 por ciento, la mayor caída desde 2003 y las de maíz disminuyeron 6.0 por ciento.

Para sustituir las menores compras de productos de EUA, México está adquiriendo más cereales y pollo de Brasil.

Los datos sobre el comercio indican que México está comenzando a implementar sus aspiraciones de comprar alimentos de una gama más amplia de países y de reducir la dependencia de Estados Unidos, señaló la nota.

Urteaga Trani fue quien el mes pasado dirigió a funcionarios de 17 empresas mexicanas en una misión comercial a América del Sur, centrada en el maíz, la soya y el trigo, recordó el diario.

"En un mundo ideal, tratamos de terminarlo para finales de este año natural, lo cual sería un récord para cualquiera negociación comercial grande", indicó Ross, agregando que la autoridad del Congreso para renegociar los acuerdos comerciales también vencerá el próximo año.

En conferencia en la Universidad Iberoamericana dijo que México debe ser muy cuidadoso en el capítulo 11 de protección a la inversión extranjera y también en el tema agrícola, en el cual Estados Unidos aplica una política de subsidios a sus productores con fuertes repercusiones para los mexicanos.

La disminución de las compras de algunos productos básicos estadounidenses en México, no obstante, va en contra de la meta del gobierno de Trump de impulsar las exportaciones de Estados Unidos en general, destacó el Journal.

Puebla se encuentra entre las ocho entidades del país más vulnerables ante una eventual alza arancelaria a las remesas de los migrantes por parte del gobierno de Estados Unidos (EU), de acuerdo con un reporte de la calificadora internacional Standard and Poor´s.

Related News: